27.3.15

ONU EN EL ZAPOTILLO...

 Agrupación de la ONU evaluará impacto regional de El Zapotillo
presa-zapotillo3

Por: Alma Gómez
27 de marzo del 2015.-
La participación de la instancia internacional Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los proyectos y estudios sobre la Presa El Zapotillo, servirá para equilibrar la situación de polémica en cuanto a la construcción de la presa, señaló el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pues la UNOPS emitirá una opinión con base en su experiencia referente a estudios de cuencas, ríos y trasvases en el entorno internacional.
“Lo que quiero es que no sean los mismos criterios y las luchas que se han dado durante décadas, que no seamos los que siempre hemos estado a favor y en contra. Esto es para poder dirimir cierta controversia, y es una opinión la que se va a dar, pero es una opinión legítima, una opinión avalada por un organismo que depende de la ONU, una opinión con especialistas que no tienen ningún interés regional”, explicó.
Sandoval Díaz detalló que la UNOPS realiza un proceso preliminar con el que escuchará diferentes aportaciones y planteamientos de todos los sectores involucrados. La organización emitirá una opinión sobre las causas y efectos del ecosistema en la región, así como la viabilidad del trasvase, la forma en la que llegará el abasto a la región de Los Altos y a la zona metropolitana, entre otros aspectos.
“Cuando tengan este planteamiento, que en los próximos días ya estarán cerrando, nos dirán cuánto tardará. Tardará meses, no será sencillo”, indicó el gobernador, además de señalar que la transparencia será fundamental en el proceso.
El mandatario señaló que en el momento en el que se emita alguna opinión, tomará las decisiones necesarias para defender el agua de Jalisco.

No hay comentarios: