23.3.15

LA DISPUTA POR EL AGUA...

Festival del Agua y la Resistencia expresa la inconformidad ante nueva ley general
6b_3197_CaravanaAguaYResistencia-8_Karen Martìnez

Festival del Agua y la Resistencia expresa la inconformidad ante nueva ley general

Por: Paola Rodriguez
23 de marzo del 2015.-
No sólo las universidades se han incomodado por la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas que fue aprobada hace un par de semanas por el congreso de la unión en la Ciudad de México.
Las organizaciones civiles, también han unido fuerzas para dar a conocer su descontento por las modificaciones que le hicieron a la Ley haciéndola quedar, dicen, como una ley que privatiza el derecho que todo ciudadano tiene al líquido vital.
Por ello y con motivo de que ayer 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, la gente salió a las calles para pedir que no se privatice el uso del líquido y al mismo tiempo para realizar el Festival del Agua y la Resistencia.
El punto de encuentro fue en Plaza Universidad a las 10 horas, de ahí marcharon sobre avenida Juarez hasta llegar a Federalismo por donde continuaron hasta llegar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ya en el lugar las personas que integraron el contingente realizaron un posicionamiento en donde advertían de una contrapropuesta a la reforma que será entregada hoy en el congreso del estado de Jalisco, acción que se llevará a cabo en diversos estados de la república.
Miguel Ángel Rodríguez Castro, secretario general de la Central Campesina Cardenista de Jalisco y representante de la Convención Nacional Campesina Indígena, dictó algunos de los puntos que promueven en su propuesta como la formación de instancias de comunicación y participación ciudadana.
“Contempla comprometernos a una agenda nacional y conformar instancias de participación comunitaria con planes rectores. Establecer la contraloría social del agua, reconocer y restaurar los derechos de las fuentes históricas del agua”, dio a conocer Rodríguez Castro.
El dirigente comulga con los posicionamientos que han hecho algunas instancias educativas como La Universidad de Guadalajara (UdeG) o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en donde es evidente su preocupación de que sólo la Conagua tendrá poder sobre el líquido vital.
De hecho no descarta establecer comunicación con estas casas de estudio para incentivar el debate que los lleve a tomar acuerdos y mejorar la iniciativa que fue aprobada por los partidos del PRI, PAN y el Verde Ecologista.
“Le están dando todo el poder (a Conagua), incluso pueden hacer uso de la fuerza pública para ejercer ese derecho.Es un peligro, porque están favoreciendo a los grandes intereses del capital en este país, en contra de los derechos más elementales de los ciudadano de este país”, expresó Miguel Ángel.
Más que manifestación, esta fue una reunión para celebrar los a los ríos y cuencas del estado, para decir que no a la presa del Zapotillo que provocará la desaparición de tres pueblos, entre ellos, Temaca y para exigir que los recursos naturales del país no se privaticen.
El Festival del Agua cncluyó con la proyección del documental Temacapulín: sonidos de la resistencia, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

Fotos: Karen Martínez

descarga (1)

No hay comentarios: