21.9.14

TOUR DEL HORROR...

100 estudiantes del ITESO harán el Tour del Horror por el río Santiago

• En el recorrido, también documentarán la contaminación de la presa de Las Pintas y la cuenca del Ahogado
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. foto: Héctor Jesús Hernández
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. foto: Héctor Jesús Hernández
Por: Ignacio Pérez Vega
19 de septiembre 2014.- Un grupo de 100 estudiantes de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizarán un recorrido de 7 horas, por la presa de Las Pintas, la cuenca del Ahogado y el río Santiago, para documentar la contaminación existente en esa zona, informó Paulina Quintero Toscano, coordinadora del Voluntariado de Justicia Ambiental de esa casa de estudios.
El río Santiago recibe descargas de 280 industrias, desechos de granjas piscícolas, desechos municipales de Ocotlán, Poncitlán, Atequiza y Atotonilco el Alto y desechos crudos de la ciudad capital, por medio de los canales El Ahogado y Arroyo Seco.
En el tour del horror, como se le conoce a la ruta, actuarán como guías activistas de Un Salto de Vida AC y los visitantes dialogarán con mujeres de la colonia La Huizachera, que recién acaban de instalar un huerto en su comunidad.
Los estudiantes que formarán la comitiva que conocerá en directo el estado del río Santiago, a su paso por la zona conurbada, pertenecen a las carreras de ingeniería ambiental, ciencias de la comunicación, arquitectura, ingeniería en sistemas, publicidad, relaciones internacionales, nanotecnología y relaciones industriales.
Cualquier persona interesada en conocer cuál es la situación del río Santiago, incluida la caída de agua en El Salto, puede sumarse al recorrido, con punto de salida en el campus del ITESO a las 7 de la mañana de este sábado y fin del tour a las 14 horas, en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

No hay comentarios: