21.9.14

EL ZAPOTILLO...

Ampliación de El Zapotillo ocasionaría más daños que beneficios: Observatorio Ciudadano

• No existen condiciones para llevar a cabo un trasvase de agua desde Jalisco hasta León, GuanajuatoMauricio Ferrer.-
No existen las condiciones para llevar a cabo un trasvase de agua desde Jalisco hasta la ciudad de León, Guanajuato, como pretenden hacerlo las autoridades con la construcción de la Presa El Zapotillo, aseguró Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, miembro del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
El experto detalló que los efectos negativos de la presa no se limitan a la altura de la misma, que de rebasar los 80 metros de altura inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; sino que afectarán la producción agrícola y ganadera de Los Altos de Jalisco.
En esta parte de la entidad, se produce el 70 por ciento de la leche, el 90 por ciento del huevo. La ampliación de El Zapotillo afectará en el futuro la producción de alimentos para el consumo en la capital de Jalisco.
Apenas en diciembre de 2013, las autoridades reconocieron que los acuíferos de la zona están sobreexplotados. Para Márquez Gutiérrez, es una incongruencia pretender sacar agua de este sitio para llevarlo al estado de Guanajuato.
“Tenemos indicios para decir que no hay condiciones suficientes para hacer un trasvase a otra cuenca. En Los Altos, no hay agua”, dijo el integrante del Observatorio Ciudadano.
Otro problema social que generará el proyecto concebido durante el gobierno del ex presidente panista Vicente Fox Quesada será un enfrentamiento entre el campo y la ciudad por el agua.
Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman de Medio Ambiente en 2003, describió el jueves pasado en el Congreso del Estado, que El Zapotillo ocasionará un conflicto fratricida entre pobladores de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara por el agua.
“El planteamiento que se hace es que se acepte la obra tal y como está. Si no es así, son enemigos de Jalisco. Esas son algunas críticas hacia nosotros de parte de quienes encabezan el proyecto. La postura del Observatorio es en contra de las malas prácticas que han permanecido en la gestión del agua en Jalisco”, precisó Juan Guillermo Márquez.
El miembro del Observatorio subrayó que la obra violará derechos humanos fundamentales, como el del acceso al agua o a los alimentos, por la escasez de agua que enfrentarán los productores de la región que dependen del Río Verde.
Márquez Gutiérrez añadió que la documentación oficial en torno a la presa no ha sido totalmente transparente y adelantó que en las siguientes semanas, darán a conocer seis recomendaciones dirigidas a las autoridades en relación con el impacto social que tendrá la obra en el estado.

No hay comentarios: