19.9.14

EL ZAPOTILLO...

Alertan sobre conflictos de agua por El Zapotillo

La construcción de la presa continúa, mientas se resuelve el conflicto por la altura de la cortina del megaproyecto.
  • Menciona que si los Altos requieren agua, el costo sería elevadísimo
  • Especialista asegura que el agua que salga de la presa será sólo para consumo urbano
GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- El tema de la presa de El Zapotillo va más allá de si la cortina se construye a 80 o 105 metros de altura. El conflicto que se generará en cualquiera de los dos escenarios es inminente: no se cuidaron las zonas de recarga, los acuíferos que alimentan de agua a Los Altos de Jalisco están sobreexplotados y todo se empeora con el tema de fondo: la presa en realidad es un trasvase de la cuenca del Río Verde a León, Guanajuato.

Esto lo que provocará es una crisis hídrica que causará problemas sociales entre los habitantes de la zona lechera de Jalisco con ambas ciudades beneficiadas por el proyecto: León, en primer lugar; y Guadalajara como beneficiario secundario de uno de los proyectos más conflictivos de la última década en el país.

Estas son algunas de las consideraciones que fueron planteadas por el académico Pedro Arrojo Agudo, profesor emérito del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, España; quien se entrevistó el pasado miércoles con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para pedir su intervención ante la posible privatización del agua pública.

La discusión se ha centrado en el tamaño de la cortina de la Presa el Zapotillo. Pero no se ha planteado desde la autoridad federal una alternativa para no llegar a los extremos de entubar el agua que llega a Jalisco y que irá a dar a otro Estado.  "El agua que salga de la Presa de El Zapotillo tiene una etiqueta: es para consumo urbano. Y eso es lo que tiene preocupados a los productores, porque se privilegiará a las ciudades y no a las actividades productivas del campo".

La región de los Altos de Jalisco es la principal cuenca lechera del país, además de que produce gran parte de la carne y huevo que se consume en la zona metropolitana de Guadalajara y en el Occidente del país, de acuerdo con los propios números del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

Otra de las cuestiones que abordó el académico es que se ha despreciado el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad del número de caudales que pueden disminuir en un futuro próximo. El nivel de absorción de agua será mayor por el número de grados que aumentará el medio ambiente, pero a la vez, el agua que escurra por las lluvias no irá a las zonas de recarga en toda la cuenca porque los escurrimientos serán para la Presa.

"En esas circunstancias, las instituciones públicas deberán presionar a ganaderos y agricultores de los Altos para que se reduzcan al máximo las extracciones de agua. Lo que no nos ha dicho el gobierno es que van a cerrar pozos, con el argumento de que es necesario que presa se alimente".

Existe un argumento que Arrojo Agudo consideró como único en el planeta: cuando los municipios alteños requieran agua proveniente de la Presa el Zapotillo, el costo será elevadísimo debido a que Lagos de Moreno, por ejemplo, requeriría bombear el líquido desde un desnivel de 450 metros e impulsarla por un acueducto de 100 kilómetros de distancia. Esto es relevante si se toma en cuenta que actualmente se bombea agua a 150 metros de profundidad en pozos que no superan los 10 kilómetros a la redonda.

Pero hay más argumentos "falaces" de la autoridad, diseminados en las explicaciones del investigador. Se ha dicho que el lago de Chapala podría mejorar al recibir los retornos depurados desde León. "Pero el principal problema de Chapala y del río Santiago es la demoledora contaminación toxica que sufren. Si León recibe el trasvase, se acelerará el desarrollo de sus diversas actividades productivas, aumentándose el consumo y también la carga tóxica de sus retornos, cargas que las plantas de tratamiento no pueden depurar".

En pocas palabras, las descargas de León podrían llegar al Lago de Chapala

Arrojo Agudo señaló que después de la reunión con el gobernador; el funcionario instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magda Ruíz Mejía, para que sea la interlocutora entre el gobierno del Estado y el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

Será en próximos días cuando este organismo ciudadano, que aglutina a expertos de la Universidad de Guadalajara y representantes de los afectados por la construcción de El Zapotillo, puedan sesionar en el interior del palacio legislativo.

Por lo pronto, la construcción de la presa continúa en las zonas aledañas a la cortina, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el asunto de fondo en la controversia presentada sobre la altura de la cortina del megaproyecto hídrico

No hay comentarios: