1.6.14

EL ZAPOTILLO...

El Zapotillo no es solución a desabasto de agua, afirman

Consideran que el gobierno del Estado debe explicar con elementos claros cuál será la altura de la presa El Zapotillo.
  • Reconocen que el lago de Chapala no será suficiente en el futuro
  • Asociación de Geografía asegura que deben protegerse las cuencas y las fábricas de agua
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).- Aunque por diferentes estrategias el gobierno de Jalisco ha querido convencer a los jaliscienses de que la presa El Zapotillo  es la única alternativa para asegurar el futuro abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de la Benemérita Asociación de Geografía y Estadística de Jalisco, Eduardo Velasco Briseño, lo desmiente.

"El solución al problema de la sequía, la falta de agua, no se debe reducir a si se construye una presa, se debe dar un enfoque mucho más integral donde se protejan las cuencas y las fábricas de agua (como bosques, laderas)", dijo en entrevista Velasco Briseño.

Además, el presidente de la asociación dedicada a reunir información técnica para coadyuvar al Estado con políticas públicas en diversos temas, considera que el gobernador debe explicar con elementos claros cuál será tanto la altura de la presa -ya que recientemente el Juzgado Primero de Distrito emitió un fallo para dejar la cortina en 80 metros- así como la estrategia de abasto de agua a largo plazo para el Estado.

"El señor gobernador deberá tener los elementos técnicos necesarios y suficientes para tomar una posición clara, esta es una oportunidad de oro para Jalisco que debe levantarse en una sola voz lo que de suyo es nuestro, no se trata si estamos a favor o en contra, se trata de encontrar soluciones integrales".

"Zapotillo no puede ser considerada la panacea ni la solución a los problemas de abasto que tenemos en Jalisco, no es ni la única y quizás no sea la mejor", agregó el presidente.

Y es que si bien reconoce que el lago de Chalapa es actualmente el principal proveedor de agua para la ZMG y que en un futuro dejará de ser suficiente, el presidente llama al gobernador a ofrecer una política pública que trascienda el Zapotillo para garantizar el agua potable a la población de Jalisco, así como tecnologías de aprovechamiento de agua pluvial y la protección de acuíferos.

Velasco Briseño habló al respecto a propósito de los foros de 'La sequía en Jalisco' que se realizaron en sus instalaciones esta semana, donde algunos técnicos hablaron sobre cómo afecta a la población la falta de abasto en algunas zonas y la proyección a futuro.

"Queremos llamar a la reflexión, tratar de generar conciencia sobre un tema tan importante sobre lo que es la sequía los efectos en la salud. Hay cada día más problemas gastrointestinales, hay problemas de la vista, crecimiento de fauna nociva, epidemias de piojos en las primarias y eso se puede vincular a la falta de aseo por falta de agua", apuntó

No hay comentarios: