1.6.14

EL GRAN PROBLEMA...



El gran problema del agua  

José Manuel Gómez Vázquez Aldana

La sobrepoblación y el mal uso del agua nos han llevado a una situación realmente desastrosa, si no se toman las medidas adecuadas y se realizan las acciones necesarias para aprovechar adecuadamente el agua que nos puede llegar y al mismo tiempo cuidar verdaderamente el Lago de Chapala.

En el área metropolitana tenemos una concesión de 240 Mm3 (millones de metros cúbicos) al año, pero únicamente llegan 190 Mm3 porque es la capacidad que la tubería puede transportar y no da para más. A la “Gran Guadalajara” le hacen falta cuatro Mm3 y no hay forma de disminuir la extracción del lago hasta que lleguen otros tres o cuatro metros más.

No hay ninguna duda de que la Presa El Zapotillo se debe terminar y lo va a hacer el Gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua. Actualmente lleva una altura de 74 metros, todavía no llega a los 80 y sin lugar a dudas la cortina va a llegar a los 105 metros de altura. Beneficiará a Jalisco en la región metropolitana de Guadalajara; a León se le van a dar 3.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), 1.8 m3/s a Los Altos de Jalisco y solamente tres m3/s vienen a la zona metropolitana.

De ahí que todavía hacen falta los cuatro m3/seg que mencionamos, lo que implica que se debe hacer otra presa en el Río Verde, que puede ser en Acatic, pero probablemente sea mejor Arcediano; entonces sí estarían satisfechas las necesidades de la región metropolitana y se reduciría el embalse que viene de Chapala.

Han sido diferentes notas en los diarios informando que El Zapotillo está detenido por un amparo contra Jalisco, orden de un juez despistado, ya que el Estado de Jalisco no tiene nada que ver en la construcción de la presa, sino que es una obra totalmente federal.

Se va a iniciar un procedimiento para que los pocos habitantes que quedan en Temacapulín acepten dónde se van a reubicar, cómo quieren su nuevo pueblo, las características de sus casas. Tenemos dos años para eso porque la presa, cuando esté terminada, se llenará en los siguientes dos temporales; se terminará a principios del año próximo, empezará a llenarse en junio y terminará de llenarse a finales del temporal de junio a septiembre de 2016. Su capacidad será de 911 Mm3.

Actualmente hay un convenio interestatal para el uso equilibrado del agua de la cuenca del Lerma en los cinco estados y Jalisco está muy atento a que se cumpla como debe ser ese convenio.

Acciones indispensables para optimizar el uso del agua

La más importante es eficientar el riego; desgraciadamente hay un gran desperdicio, ya que se gastan dos mil Mm3 al año en riego en la cuenca del Lerma cuya eficiencia es solamente 40%; si le subieren únicamente a 50% lo harían con 200 Mm3 menos, que equivalen a 20 centímetros de altura del Lago de Chapala. Se dedica 10 veces más al riego de lo que se usa para la región metropolitana. Naturalmente hay que invertir dinero a un variado sistema de riego ya sea por goteo, por aspersión, también revistiendo canales o quizá definitivamente en tubería, para que no se evapore el agua ni se infiltre. Eso sería la gran solución para el adecuado uso del agua de la cuenca.

El antiguo canal de Atequiza, que aún existe, aunque es poca el agua que trae, habrá que rehabilitarlo para tener un conducto de emergencia por si sucediera alguna contingencia de deficiencia en el acueducto; actualmente está en muy malas condiciones, sólo se usa para el riego de Atequiza, donde se siembra mucho trigo.

Si comparas lo que Guadalajara recibe de agua, son 190 Mm3 al año y el riego, entre utilización y desperdicio, se lleva mil 800 Mm3; este hecho demuestra que, si aumentas la eficiencia de 40% a 50%, tienes otros 180 Mm3 de agua disponibles.

Uso racional del agua en la ciudad

Es otra medida que ya se ha propuesto anteriormente pero no se ha llevado a cabo de forma adecuada ni ejecutiva, en la cual se deberían cambiar los muebles de baño antiguos, que gastan tres veces más, por nuevos muebles con un criterio de eficiencia de uso del agua. Actualmente el SIAPA destina y calcula que se deben gastar 210 litros por habitante por día, en lugar de 300, como era antes.

Conclusión

1.- Se debe ejecutar un programa inmediato que eficiente el riego, al mismo tiempo que haya un programa de reconversión de las zonas de cultivo para que necesiten menos agua.

2.- Eficiencia del agua en el uso urbano.

Estas medidas, junto con la construcción de otra presa, garantizan el correcto uso del agua y satisfarían la cantidad que se necesita, produciendo también una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: