20.6.14

CONTINGENCIAS AMBIENTALES...

El gobierno de Jalisco interpondrá denuncias penales por la afectación a los ecosistemas y cuerpos de agua

• ? Además de la laguna de Cajititlán, existen cuatro casos de emergencias ambientales en el estado Muerte de peces en la laguna de Cajititlan provocado aparentemen
Ignacio Perez Vega.- El río Ayuquila, en los municipios de El Grullo y Autlán, amaneció el miércoles con una mortandad de peces, similar a la ocurrida en la laguna de Cajititlán, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, quien dijo que se han abierto ya dos procesos administrativos para deslindar responsabilidades en ambos casos y se notificó de ello a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el caso del río Ayuquila los peces muertos fueron encontrados a la altura de la población de El Grullo. Sin embargo, personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proepa) hizo un recorrido por la zona para determinar el daño causado al afluente. Las sospechas de la mortandad recaen en el ingenio azucarero Melchor Ocampo, según reportó el portal de noticias Letra Fría, con sede en Autlán, ya que la empresa limpió la maquinaria al concluir la zafra azucarera.
Las especies que murieron son carpas, mojarras y sardinas en un número no especificado, ya que la corriente arrastró los peces inertes.
Ruiz Mejía agregó que hay otros dos procesos administrativos de investigación por problemas ambientales. Se trata del exceso de contaminantes en el río Santiago, lo que generó el arrastre de espuma a la altura del puente que une las poblaciones de El Salto y Juanacatlán. El otro caso en investigación es el derrame de lixiviados en el tiradero de basura en Picachos. En este caso no ameritó la clausura del tiradero.
“Estamos desplegando un operativo especial para cada uno de estos cuatro fenómenos, porque todos están implicando la intervención de la Proepa, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y estamos involucrando a autoridades federales, porque en todos los casos están relacionados con cuerpos de agua”, dijo la funcionaria estatal.
La Semadet se comprometió a “acompañar” a los municipios o a los habitantes afectados por las contingencias ambientales y dijo que una vez que se hagan las investigaciones correspondientes, se definirá si se aplicarán sanciones.
En la laguna de Cajititlán se calcula que se van a sacar entre seis y 10 toneladas de peces muertos, la causa es el mal manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Sigue siendo el mismo fenómeno: por falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento aunado con el fenómeno de lo nublado”, expuso.
La titular de la Semadet dijo que otra vez, la laguna de Cajititlán tiene una calidad de agua deficiente, lo que generó la falta de oxígeno y muerte de los peces.
En el río Santiago, el agua de las lluvias registradas en los días recientes, al parecer rebasó la capacidad de la planta de tratamiento de El Ahogado, lo que generó exceso de espumas contaminantes que se pueden apreciar a simple vista en el Salto de Juanacatlán.
La Semadet dijo que van a identificar a las industrias más contaminantes del corredor industrial y “vamos a estar sobre ellas”, aseguró Ruiz Mejía.
Hace un mes, el grupo ambientalista Un Salto de Vida, que preside Enrique Enciso, hizo una denuncia pública sobre las deficiencias en las que opera la planta de tratamiento de El Ahogado.
Sobre el tiradero de basura de Picachos, la funcionaria refirió que se está integrando un expediente a partir de una denuncia hecha por pobladores de la barranca, en Zapopan, quienes se quejan de afectación a los ríos La Soledad y Milpillas, así como a la presa Copalita.
En los cuatro casos, el gobierno de Jalisco interpondrá denuncias penales por la afectación a los ecosistemas y cuerpos de agua referidos.

No hay comentarios: