20.6.14

CONTINGENCIAS AMBIENTALES...

La Semadet alerta por cuatro contingencias ambientales


En el Río Santiago reportaron la presencia de espuma fuera de lo normal. ARCHIVO
  • Vertederos en Zapopan, el Río Santiago y cuerpos de agua contaminados son los que generan los problemas
  • Todas son ocasionadas por actividades humanas, ya son atendidas por dependencias estatales
 GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2014).- Exacerbada muerte de peces en la Laguna de Cajititlán y señales de que ocurre lo mismo en el Río Ayuquila, así como un descontrol de lixiviados en vertederos de Zapopan y exceso de espuma en el Río Santiago son las cuatro contingencias ambientales agudas que registra la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en el Estado.

 De acuerdo a la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía,  los cuatro casos fueron ocasionados por actividades humanas y las dependencias municipales, federales y estatales correspondientes ya las atienden.

 En el caso de la Laguna de Cajititlán, Ruiz Mejía señala que el fenómeno podría devenir en la muerte de hasta 10 toneladas de peces, esto ocasionado por una serie de factores que tienen en común la negligencia humana.

 "El fenómeno es que por falta de funcionamiento o de mal manejo de las plantas de tratamiento, con el fenómeno de lo nublado y que hay un deterioro ya sumado, histórico, de mal manejo de la laguna, esto se ve traducido en que no hay oxígeno, hay una alta producción de un alga y esto roba el oxígeno a los peces (ocasionándoles la muerte)", explicó la funcionaria.

 Algo similar ocurre en el Ayuquila, a la altura de El Grullo, no obstante, añadió que recién se iniciaron las averiguaciones para conocer las causas y el volumen de fauna afectada.

 Por otra parte, la secretaria citó que recibió reporte de la presencia de espuma fuera de lo normal en el Río Santiago, uno de los más contaminados de Latinoamérica por actividades industriales, que si bien acotó es un tema de competencia federal, coadyuva la Semadet para identificar a las principales empresas que descargan ahí todo tipo de materiales peligrosos.

 Finalmente, alertó también por escurrimientos de lixiviados en Zapopan, pero agregó que apenas determinarán si el responsable es el relleno sanitario municipal Picachos o el privado Hassar's, ya que se encuentran ubicados uno junto al otro.

 "Lo que ahorita tenemos es que el manejo de los lixiviados se salió de control por las lluvias, entonces vamos a analizar. El personal de Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) en los cuatro casos está desplazado".

 Cabe señalar que el lunes pasado la directora de Ecología de Zapopan, Angélica Verónica Serrano Padilla, aseguró a este medio que en los últimos dos meses se han invertido 10 millones de pesos en obras de contención y control de lixiviados en Picachos para evitar, precisamente, desbordamiento de estos líquidos contaminantes por las lluvias que ahora denuncia Semadet.

 No obstante, la secretaria de medio ambiente estatal negó tener conocimiento de estas obras y si en efecto están dando resultado, por lo que dijo se reunirá con los funcionarios municipales para revisar el vertedero y deslindar responsabilidades por la contingencia.

No hay comentarios: