21.6.14

CONTINGENCIA AMBIENTAL...

“Show político”, buscar culpables por muerte de peces en Cajititlán: Del Toro

• La laguna está menos contaminada que cualquier otro cuerpo de agua, aseguró
La laguna de Cajititlán cuenta con tres plantas de tratamiento, sin embargo, falta implementar segundos módulos para un saneamiento total del agua. Foto Héctor Jesús  Hernández
La laguna de Cajititlán cuenta con tres plantas de tratamiento, sin embargo, falta implementar segundos módulos para un saneamiento total del agua. Foto Héctor Jesús Hernández
Aarón Estrada Espinoza.- Como un “show político” calificó Ismael del Toro Castro, la presunta culpabilidad que le desean imputar al gobierno de Tlajomulco por la muerte de más de dos toneladas de mojarra de lama que se registró hace unos días en la laguna de Cajititlán.
“Es un show; show político, primero lo dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que era un asunto natural cíclico, luego la regañan, la mandan a hacer política y sale con esto de buscar culpables”, subrayó.
El primer edil de Tlajomulco recalcó que durante este 2014 su gobierno contrató a una empresa especializada en estudios de calidad del agua, para realizar monitoreos constantes a la laguna de Cajititlán, análisis científicos que muestran que la calidad del vaso lacustre está dentro de los indicadores que marcan las normas permisibles.
Se trata de la empresa Apoyo Técnico Industrial, que cuenta con acreditación Ante la Entidad Mexicana (EMA), que  mide la demanda química de oxígeno y los sólidos suspendidos totales en cuatro puntos de la laguna de Cajititlán. El más reciente estudio, fechado el 30 de mayo pasado, arrojó que en los cuatro puntos medidos se encontraban por debajo de los indicadores que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.
“Nosotros siempre hemos actuado con responsabilidad, la calidad del agua esta dentro de las normas, la laguna de Cajititlán está menos contaminada que cualquier otro cuerpo de agua de la región, incluyendo Chapala”, aseveró el municípe.
Las tres plantas de tratamiento que tiene este vaso lacustre trabajan con regularidad, sin embargo, falta la ampliación de segundos módulos en cada una de estas para alcanzar la cobertura general de saneamiento de la laguna, admitió por segunda ocasión Ismael Del Toro.
No obstante, recalcó que este proceso de saneamiento no tiene nada que ver con la muerte cíclica de mojarras de lama, que ocurre durante el inicio del temporal de lluvias, suceso que la misma Semadet reconoció y ahora ha dicho todo lo contrario, agregó.
“Los expertos han dicho cuál es la razón de esta muerte de peces, pero luego lo quieren hacer político buscando culpables, porque es un tema mediático que les da para eso”, subrayó.
En asuntos generales de la sesión del Pleno del ayuntamiento de Tlajomulco celebrada ayer, el regidor por el PRI, Adrián Salinas Tostado, indicó que la precipitación pluvial no es la causa de muerte de estos peces, sino que es “la gota que derrama el vaso” por la falta de oxígeno que hay en la laguna y que el arrastre de azolve genera la muerte de estas especies.
Exhortó a que el gobierno municipal destine una partida presupuestal para adquirir aireadores y colocarlos en la laguna, como método para mejorar las condiciones de oxígeno del cuerpo de agua, en tanto se concreta la construcción de los segundos módulos de las plantas de tratamiento.
Para mantener informados a los ediles, Del Toro instruyó al Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (Siat) entregue un informe detallado de los estudios de calidad del agua que se han realizado de enero a la fecha en Cajititlán, con lo que pretende demostrar a los regidores de oposición que la laguna no padece de altos niveles de contaminación.

No hay comentarios: