30.6.14

CONTAMINACION DE RIOS....

Implementarán plan de saneamiento y tratamiento a la cuenca del río Ayuquila

Liliana Razo.- Con el objetivo de controlar la contaminación de la cuenca del río Ayuquila así como evitar que se repita la muerte de peces, comoLiliana Razo.- Con el objetivo de controlar la contaminación de la cuenca del río Ayuquila así como evitar que se repita la muerte de peces, como ocurrió el 17 de junio, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (Jira) y la Universidad de Guadalajara trabajarán en la aplicación de un plan de saneamiento y tratamiento de sus aguas.
“Nuestra propuesta va en el sentido de sumar fuerzas, de establecer compromiso de solución y de dar los pasos, buscando los recursos y apoyos tanto de lo público como privado para resolver esto”, declaró el director de Gestión Integral, Arturo Pizano Portillo.
El denominado Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Ayuquila, se orientará hacia la problemática de las descargas de aguas residuales de 10 municipios, siendo Autlán y El Grullo la meta inmediata ya que proporcionan entre el 55 y 60% de contaminación.
Actualmente Autlán descarga casi 120 litros por segundo de aguas residuales mientras que El Grullo 60 litros por segundo.
La contaminación no sólo afecta a la fauna del río sino también es un problema de salud pública, al encontrar la bacteria de salmonela en sus cauces, de esta manera una de las soluciones más inmediatas es actuar ante la falta de funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de Autlán.
Así como la ejecución de un sistema de humedales para los próximos años, el cual consiste en la implementación de celdas vegetales y pequeñas represas de piedra que retengan los organismos contaminantes.
Aún no se tienen una fecha ni presupuesto para el plan, pero sí las principales vertientes que seguirá, una de ellas es el saneamiento de las aguas del río Ayuquila en el cual se elaborará una estrategia con la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua para identificar las fuentes de contaminación y colaborar con los municipios cercanos para manejar el tratamiento de sus aguas residuales, principalmente con Autlán, El Grullo, San Gabriel y Unión de Tula.
La segunda será el manejo de desechos y aguas residuales de granjas pecuarias para implementar una agenda con productores porcícolas y avícolas de cada región para el cumplimiento de las normas ecológicas y la restauración de la vegetación del río Ayuquila con la que se hará un análisis con la Asociación de Usuarios de Riego sobre el desazolve de canales y arroyos para mantener la vegetación así como definir las zonas que generen un alto riesgo de contaminación.
El ordenamiento ecológico territorial regional, que pretende estimular la conservación de bosques, será mediante un ordenamiento que se realizará con la  SEMARNAT Y SEMADET.
El coordinador del plan y representante del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, aseguró que a pesar de que se sospecha de que la empresa azucarera Ingenio Melchor Ocampo (IMO) fue la causante de la muerte de cientos de peces, esta lo hizo en un proceso de descarga de manera puntual y bajo norma.
Además de que IMO ha mostrado interés al estructurar un plan de trabajo que los compromete a proporcionar soluciones

No hay comentarios: