4.6.14

CHAPALA LAKE...

Convenio de redistribución de agua de la Cuenca Lerma Chapala beneficiará a los jaliscienses, asegura Aristóteles

• El gobierno estatal destinará 800 millones de pesos para contribuir al saneamiento del cuerpo de agua
Aristóteles se reunió con los mandatarios de los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma Chapala. En la imagen, con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila (centro) y con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld ■ Foto cortesía gobierno del estado
Aristóteles se reunió con los mandatarios de los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma Chapala. En la imagen, con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila (centro) y con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld ■ Foto cortesía gobierno del estado
Por: César Octavio Huerta
04 de junio 2014.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los estados de México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, con el que se pretende mejorar la distribución del agua y destinar más recursos para la recuperación de la Cuenca Lerma Chapala.
En el acto, el mandatario estatal destacó el reglamento de distribución de agua aprobado hace unos meses, pues desde su perspectiva, permitirá fortalecer jurídicamente un acuerdo que anteriormente sólo se basaba en buena voluntad, lo que no ocurrirá desde su aplicación, pues su carácter es obligatorio y tiene como objetivo trascender los cambios de gobierno y los intereses particulares.
Para Sandoval Díaz esto plantea un nuevo escenario para el Lago de Chapala, que a partir de esta nueva renegociación, podrá verse beneficiado con una distribución más equitativa de las aguas entre todos los usuarios de la cuenca.
Esta es una prueba de que con voluntad y compromiso podemos todos lograr las metas y superar la mala situación de nuestra cuenca. Esta es la cuenca modelo para conciliar acciones a favor del manejo integral del recurso hídrico” refirió el gobernador.
Con esta nueva relación entre los estados que conforman la Cuenca, el tema pendiente a resolver será el del saneamiento, por lo que el gobierno de Jalisco contempla la construcción de plantas de tratamiento a través de una partida de 800 millones pesos.
En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece el reglamento que deberán respetar las entidades en las que está ubicada la Cuenca Lerma-Chapala.
Entre las novedades de este nuevo ordenamiento legal que se aplica en una superficie de más de 51 kilómetros cuadrados, está el de la veda de 50 años para nuevos permisos de explotación de recursos hídricos y la consideración del reparto de agua tomando en cuenta el nivel de almacenamiento del Lago de Chapala.
El gobernador del estado Aristoteles Sandoval acompañado de Alfredo Barba, durante la firma de convenio con Fundación Azteca para formar Orquestas Infantiles. Foto: Héctor Jesús Hernández
El gobernador del estado Aristoteles Sandoval acompañado de Alfredo Barba, durante la firma de convenio con Fundación Azteca para formar Orquestas Infantiles.
Foto: Héctor Jesús Hernández

Calla Aristóteles respecto a la reunión con Conagua

Tras sostener una reunión en Toluca, estado de México con los gobernadores de los cinco estados que conforman la Cuenca y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz regresó a Guadalajara para reunirse en Palacio de Gobierno con directivos de Fundación Azteca y firmar un convenio para la creación de una orquesta sinfónica infantil en una colonia del municipio de Tlaquepaque.
El acto tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y asistieron el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal y el consejero del gobernador, Enrique Dau Flores.
No obstante, tras concluir su participación, Sandoval Díaz se retiró inmediatamente sin acceder a una entrevista con los medios de comunicación presentes, quienes esperaban conocer mayores detalles sobre la reunión que sostuvo con los altos mandos de la Conagua.
Apenas la semana pasada, el mandatario estatal le pidió a la Conagua los estudios sobre la Presa El Zapotillo, para conocer de primera mano la fase de construcción en la que se encuentra el embalse y la situación jurídica que enfrenta con las suspensiones otorgadas a los habitantes de Temacapulín.
La Conagua se comprometió a presentar la información durante la instalación del Observatorio Ciudadano del Agua, sin embargo ningún representante de la dependencia federal acudió a dicha reunión.
Ayer se esperaba que el Ejecutivo estatal emitiera alguna opinión al respecto, pero sólo hubo silencio sobre el tema. De acuerdo a su equipo de Comunicación Social, será el jueves cuando el gobernador hable con los medios de comunicación

No hay comentarios: