23.4.14

OBSERVATORIO DEL AGUA...

Formalizan observatorio ciudadano para El Zapotillo

Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, dijo que las universidades, organizaciones y autoridades de la región de Los Altos aceptaron participar en él.

La construcción de la presa no se ha detenido.
La construcción de la presa no se ha detenido. (Carlos Zepeda)
Guadalajara
Universidades y autoridades municipales de la zona de Los Altos aceptaron participar en la integración de un observatorio ciudadano que dará seguimiento al proceso de acceso al agua de la presa El Zapotillo.
Después de una reunión en palacio de gobierno, el secretario General, Arturo Zamora Jiménez, dijo que ya hay un acuerdo para la creación de este organismo, del cual saldrán las opiniones para la integración de un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA), que permita garantizar los derechos de los jaliscienses sobre el agua del río Verde, con la dotación de la infraestructura hidráulica necesaria.
El nuevo convenio incluirá la definición de todas las obras que tendrán que ejecutarse para el aprovechamiento del agua de El Zapotillo para la zona de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara. “Tenemos que ver cuántas derivadoras se requieren, de qué calidad se necesitan, dónde se tienen que hacer, si hay necesidad de hacer represas, no solamente en el río Verde, sino en la ruta del río Santiago, que es lo que tenemos que ver, sobre todo para el aprovechamiento de agua en la zona metropolitana”, afirmó.
Zamora dijo que también deberá revisarse la forma en que se financiarán las obras, el porcentaje que será inversión federal y estatal, y cuánto podrá ser a través de recursos público-privados.
En el observatorio participan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac, Conredes, productores de Los Altos y los alcaldes de Mexticacán y Cañadas de Obregón. También se incorporarán organismos internacionales especializados en temas hidráulicos.
MILENIO JALISCO dio a conocer que el gobierno del estado integraría un observatorio ciudadano para dar seguimiento a la reubicación de los habitantes del poblado de Temacapulín, así como para la distribución del agua de la presa El Zapotillo. Zamora Jiménez dijo que la próxima semana se formalizará el observatorio y esperan que en 14 días comience a funcionar.
Por su parte, los representantes de la región alteña, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez por el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), José Luis Aceves González, de la diócesis de San Juan de los Lagos, y el presidente de los silvicultores de Los Altos, Luis Antonio de Alba Ruezga, señalaron enfáticamente que no avalan el proyecto de El Zapotillo y que sostienen que el trasvase del río Verde a León será altamente perjudicial para la demarcación.
“No estamos para legitimar ninguna obra como hecho consumado, estamos cuestionando el reparto del agua como se dio para establecer el proyecto, y queremos se clarifique que ese reparto no puede ser, sencillamente porque no tenemos agua para regalar”, explicó Márquez Gutiérrez.
Los asistentes lamentaron la ausencia del gobernador Aristóteles Sandoval, pues consideran necesaria su intercesión para frenar los daños. El observatorio lo entienden como una posibilidad de analizar el problema, no como una legitimación de la obra, añadieron

No hay comentarios: