15.4.14

EL ZAPOTILLO...

Estiman que la presa se llene en 2017


Cañadas de Obregón. La construcción de la Presa El Zapotillo sigue su marcha. Este mes la cortina alcanzará la altura de 80 metros.
  • Especialistas dan su aprobación a la determinación de crecer la cortina a 105 metros
  • Una vez concluido el embalse, a más tardar en tres años llegará al tope de su capacidad
GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2014).-  La Presa El Zapotillo no está concluida, pero una vez que comience a acumular las aguas del Río Verde serán dos o tres años los que pasen para que ésta alcance su capacidad de almacenamiento total.

El Colegio de Arquitectos Urbanistas de Jalisco augura que a más tardar para 2017 el embalse lucirá lleno, por lo que en ese entonces ya deben estar reubicados todos los pobladores que serán desplazados. De igual forma debe suceder con sus monumentos.

Según el presidente del Colegio, Sergio Valdez Angulo, “es un escenario de dos a tres años; escenario en donde deberemos rescatar el patrimonio edificado de la zona y reubicar dignamente a pobladores. De otorgarles las tierras que trabajan; otorgarles las facilidades de vivienda y que sigan en la manera más coincidente con su modo de vida normal”.

Asegura que hay técnicas que garantizan una recuperación total de la “fisonomía” de los edificios. También afirma que se exigirá al Gobierno federal que cumpla con todo requerimiento en este tenor.

“Se puede trasladar el equipamiento (...) Los cementerios, cripta por cripta. En nuestro Colegio estaremos pendientes para que esto se lleve a cabo de forma profesional. Hay técnicas excelentes para restauración de monumentos”.

Avalan decisión de la Conagua
El argumento técnico debe imponerse a la discusión política. Bajo ese criterio es como los colegios de arquitectos e ingenieros en Jalisco homologaron su postura en favor de la Presa El Zapotillo, que para su puesta en marcha obliga a la inundación de tres poblados ubicados en la zona de Los Altos.

Alejandro Guevara, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej), asegura que no hay error alguno en el dictamen que emitió la Conagua (Comisión Nacional del Agua), en el cual descartó los 18 proyectos alternativos o los diques para el poblado de Temacapulín, sugeridos por la Comisión Estatal del Agua.

Además, dice, la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros, por lo que lo más coherente y económico es, afirma, continuar con el proyecto.

Los argumentos fueron secundados por los respectivos presidentes del Colegio de Arquitectos Académicos, Cuauhtémoc Aguirre; del Colegio de Arquitectos Urbanistas, Sergio Valdez; de Hugo Segoviano, secretario del Colegio de Arquitectos de Jalisco, y Francisco Curiel, del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles.

EL DATO
Atentos


El Colegio de Arquitectos de Jalisco, en coordinación con otros colegios en el Estado, estará atento al proceso de reubicación de los habitantes de los poblados que se inundarán por la Presa El Zapotillo, para que sea con criterios de beneficio socioeconómico y, sobre todo, de generación de oportunidades para la población reubicada.

CONGRESO DE LA UNIÓN
Vigilarán respeto a los derechos de  los reubicados

El coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado Peña, dio a conocer que presentará ante el pleno del Congreso de la Unión un exhorto para que las autoridades involucradas en el proyecto de la Presa El Zapotillo, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Jalisco, respeten y protejan los derechos, la dignidad y el patrimonio de las familias que habitan en el poblado de Temacapulín.

El legislador federal emitió este posicionamiento luego de  que la semana pasada la Conagua anunció que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo deberán ser inundados porque la cortina de la presa deberá crecer 105 metros.

“Los diputados federales de Jalisco solicitaremos toda la información que el proyecto de El Zapotillo vaya generando y estaremos pendientes también de todas las decisiones que se tomen al respecto”.

Expuso que propondrá un punto de acuerdo para la próxima semana ante la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se garantice el trato digno a los habitantes de Temacapulín y que, “independientemente de la decisión técnica que sea tomada, se vean salvaguardados los derechos y la dignidad de las 400 familias que viven en el poblado”.

El legislador jalisciense reconoció que es urgente concretar la construcción de grandes obras hidrológicas en la región, pero llamó a las autoridades a respetar los derechos de los ciudadanos.

 “Es fundamental generar condiciones para construir obras de estas características, obras para abastecer del vital líquido a los habitantes de nuestro Estado. Necesitamos resolver con urgencia el tema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y para algunos municipios de la región de Los Altos de Jalisco. Pero también necesitamos que se garanticen los derechos de los habitantes de este poblado”

No hay comentarios: