15.4.14

EL ZAPOTILLO...

En lo de El Zapotillo no podemos ir en contra de una cuestión técnica: CICEJ

• El dirigente de los ingenieros avala la decisión y llama a “no politizar más el tema” César Octavio Huerta.-
Tal y como se esperaba, los colegios de ingenieros dieron el aval al gobierno federal y estatal de inundar Temacapulín, anteponiendo una mayor validez de los argumentos técnicos ante las cuestiones de carácter social.
Según Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), en la construcción de la presa no se puede ir en contra de una cuestión técnica, por lo que el posicionamiento emitido hace unos días por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), goza de su total validez, ya que dicen fue una decisión responsable, pues garantiza la seguridad de los habitantes al rechazar los proyectos presentados por la Comisión Estatal del Agua que pretendían salvar a Temacapulín de su inundación.
“Sí se dio la instrucción, quiero aclararlo, de buscar las opciones para no inundar. Sin embargo, técnicamente, no procede; no podemos ir contra una cuestión técnica, una cuestión social”, señaló.
Por lo anterior, en conjunto con los colegios de arquitectos e ingenieros del estado, Guevara Castellanos conminó a los afectados por la construcción de la presa, a “no politizar más el tema”, dejar atrás las movilizaciones, tomar “una actitud responsable”, escuchar los argumentos técnicos y saber cómo se les responderá ante la situación de dejarlos sin vivienda, algo por lo que según él, existe preocupación por parte de los ingenieros.
“Ahorita hay unas 300 personas inconformes que están tratando de hacer una movilización, que están tratando de hacer cosas socialmente para presionar, no es conveniente el politizar esto, nosotros invitaríamos a que los partidos políticos y la gente que pueda estar detrás de estas movilizaciones, tomen una actitud responsable. Como colegios podemos invitarlos aquí, a la gente de Temacapulín, a que escuchen los argumentos, a que escuchen la parte técnica, a que escuchen cómo se les va a responder ante esta situación de dejarlos sin una vivienda”.
Asimismo, el líder del CICEJ dijo que el dictamen de la Conagua es congruente con los planteamientos de los colegios de ingenieros de Jalisco, pues al aumentar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, garantiza el suministro de agua en la zona metropolitana hasta el año 2050, lo que permite la recuperación del Lago de Chapala y dejando de sobreexplotar también, los mantos freáticos de la metrópoli.
Por lo cual, según Guevara Castellanos, a partir de ahora se le tiene que dar prioridad al tema social, “pagar lo que se tenga que pagar” para reubicar a los habitantes de Temacapulín buscando los recursos “para mover piedra por piedra si es necesario”.
Aunque también debe existir por parte de los habitantes de Temacapulín, la responsabilidad de no politizar el tema.  “La gente de Temacapulín tiene que quedar conforme con el movimiento que se vaya a realizar. Se les debe respetar sus derechos, estamos a favor totalmente de eso, pero también deben ser responsables ya que vamos a beneficiar a toda la zona metropolitana con el abastecimiento de agua. No podemos empezar a golpetear una situación técnica, hay que apoyar a la gente de Temacapulín para que se les pague lo que se les tiene que pagar”.
Cuestionado sobre el proyecto del  hoy titular de la Consejería de Aristóteles Sandoval, Enrique Dau Flores, Guevara Castellanos niega que en su momento esa fuera la postura del ex titular de la Comisión Estatal del Agua y explica que la inviabilidad de la propuesta se debe a cuestiones hidrológicas y económicas, que en caso de haberse realizado, habrían causado una desgracia a consecuencia de una lluvia extraordinaria.
Finalmente para el presidente del CICEJ, está en la mesa “no politizar el tema, neutralizarlo de una manera sana y pensar que el 2043 vamos a tener agua siempre y cuando brinquemos el tema Zapotillo y sigamos el siguiente proyecto”.
No obstante, el punto de vista técnico emitido por los colegios de ingenieros, se enfrenta totalmente a la visión de académicos como Mario Edgar López, quienes desde las ciencias sociales abogan por un manejo sustentable de los recursos hídricos, pensando no sólo en el abastecimiento urbano sino en la implementación de un abastecimiento de una región socio-natural entera

No hay comentarios: