17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Autoridades estatales y municipales se reúnen a espaldas de Temaca: Gabriel Espinosa

• El ayuntamiento de Cañadas de Obregón sostuvo una reunión con Felícitas Velázquez, procuradora social de la entidad
Mensaje colocado en el templo de Temaca, edificación que dicen será llevada piedra por piedra al nuevo lugar donde reubicarían a la comunidad. Foto Miguel Castillo
Mensaje colocado en el templo de Temaca, edificación que dicen será llevada piedra por piedra al nuevo lugar donde reubicarían a la comunidad. Foto Miguel Castillo
Por: Mauricio Ferrer
16 de abril de 2014.-En esta Semana Santa, la semana mayor, los funcionarios han aprovechado sus vacaciones para fregar al prójimo”, expresó este mediodía el párroco Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El sacerdote detalló que desde temprana hora y espaldas de la comunidad afectada por la construcción de la presa El Zapotillo, representantes del gobierno estatal encabezados por la procuradora social, Felícitas Velázquez, se reunieron a puerta cerrada con autoridades municipales de Cañadas de Obregón.
Espinosa Íñiguez detalló que alrededor de 50 pobladores de Temacapulín acudieron esta mañana a Palacio Municipal de Cañadas de Obregón, para exigir al Cabildo se abstenga de otorgar el permiso de uso de suelo para elevar la cortina de la presa a 105 metros, cuando se percataron que el gobierno estatal y el local ya entablaban un diálogo a expensas de los afectados.
El párroco añadió que la comunidad he decidido no entablar ningún diálogo con algún funcionario estatal que no sea el propio gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua informó que la cortina de la presa será de 105 metros, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que no rebasara los 80 metros de altura. La decisión de la Conagua significa la inundación de los tres poblados.
Aristóteles Sandoval responsabilizó a la Federación lo que fue criticado por la comunidad afectada, pues en tres ocasiones, el mandatario estatal prometió que Temacapulín no sería inundado.
Invitamos a los ciudadanos de Jalisco que se unan a la defensa de Temaca. La defensa de Temaca es defender el agua de Jalisco, los derecho humanos y esta lucha va a continuar. Temaca ha resistido nueve años y seguiremos resistiendo. Temaca no se rinde, que lo sepa Jalisco, que lo sepa México y que lo sepa el mundo: haremos historia por la defensa de los derechos humanos”, dijo el sacerdote.

No hay comentarios: