15.4.14

EL ZAPOTILLO...

Aplauden arquitectos e ingenieros El Zapotillo
Víctor Chávez Ogazón



Ingenieros y arquitectos colegiados dieron su total respaldo a la construcción de la presa de El Zapotillo, hicieron un llamado a no politizar el tema, aseguraron que proteger a Temacapulín con un dique era descabellado y dieron su respaldo a los 300 habitantes, ofreciéndose a trasladar en dos ó tres años, piedra por piedra, muerto por muerto, tanto el templo de "Nuestra Señora de los Remedios como los dos cementerios".

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Alejandro Guevara Castellanos, hizo un llamado a que no se politice el tema que tiene esperando 25 años y que nos garantiza agua para el 2045 ó 2050. "No se debe politizar esto, invitamos a los partidos políticos a asumir una actitud responsable y a que escuchen la parte técnica".

Avalaron el dictamen de Conagua e insistieron en que El Zapotillo es una de las opciones más viables de las 18 opciones de abastecimiento que se tienen y de las cuáles nueve ya están totalmente descartadas.

Guevara Castellanos aplaudió que se haya optado por dejar la cortina a 105 metros e insistió que, de acuerdo al dictamen técnico y sus conocimientos, el proyecto de los diques para salvar a Temacapulín era inviable, considerando sobre todo que ante cualquier lluvia extraordinaria sobrevendría la inundación sobre el pueblo y el riesgo para sus habitantes era inminente.

Refirió que un segundo paso será intervenir en forma decidida la infraestructura del SIAPA que actualmente pierde el 40 por ciento de su agua potable en fugas en su propia tubería.

Y un tercer paso es por supuesto buscar la ubicación de una tercera presa, para la que se está buscando el sitio correcto para su construcción.

Insistió en que si hay agua en el Río Verde y que con la cortina de 80 metros, equivalente contener 416 mil millones de metros cúbicos, con la cortina a 105 metros pasa a 911 mil millones de metros cúbicos.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Sergio Fernando Valdez Angulo, destacó que hay preocupación de que sean respetados los derechos de los habitantes de esas poblaciones y estarán vigilando que sean reubicados a un sitio donde encuentren similares o mejores condiciones de vida, respetando la permanencia de sus tradiciones y pertenencias.

De esa manera añadió que se aplicarían técnicas para restauración de monumentos que recuperan al 100 por ciento la fisonomía: "Piedra por piedra se hace el cambio, guardando todas las características de la edificación, en este caso para el movimiento del templo; también el asunto de los cementerios, cripta por cripta se va trasladando y todo lo que deba de trasladarse deberá de ser así, nuestros colegios estarán pendientes de que esto se lleve a cabo de una forma profesional", terminó Valdez Angulo

No hay comentarios: