17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Protestan habitantes de Temacapulín en reunión de autoridades

El encuentro interinstitucional celebrado por dependencias estatales y federales en Cañadas de Obregón fue presidido por la Procuraduría Social. 


















Los pobladores de Temacapulín ingresaron para gritar consignas y pedir que su pueblo no sea inundado.
Los pobladores de Temacapulín ingresaron para gritar consignas y pedir que su pueblo no sea inundado. (Mariana Hernández León)
Cañadas de Obregón
Los pobladores de Temacapulin asistieron a la cabecera municipal de Cañadas de Obregón para dirigir un pliego petitorio al presidente municipal y no lo encontraron. Lo que sí vieron fue la reunión interinstitucional celebrada por dependencias estatales y federales, presidida por la Procuraduría Social.

“Y el objetivo es precisamente encontrar las formas de llegarnos a los pobladores de Temacapulin y también a este municipio para trabajar en dar el conocimiento exacto de la realidad de lo que está aconteciendo con este programa federal, lo que al estado le compete hacer", explicó Felicitas Velázquez, procuradora social del estado de Jalisco.

Esta reunión causó indignación entre los pobladores de Temaca  quienes se manifestaron a las afueras del restaurante en los funcionarios comían sus alimentos. Los pobladores fueron invitados de manera informal por lo que no aceptaron.

“Que venga el gobernador" es la consigna de los pobladores.
“Nosotros vamos a resistir" por lo que no van aceptar indemnización, dijo María Alcaraz .

Al final casi de la reunión celebrada por dependencias estatales, federales y municipales en la casa de la cultura de Cañadas de Obregón, los pobladores ingresaron para gritar consignas y pedir que su pueblo no sea inundado.

Anteriormente, los pobladores habían dejado la petición de cinco puntos para que se cumplan por el gobierno municipal: que el gobierno municipal respete la sentencia que emitió la Suprema Corté de la Nación, realizar una inspección en la zona dónde se construye la presa El Zapotillo y no generar el permiso o cambio de uso de suelo para la construcción del acueducto Zapotillo-León.

“En este momento la procuradora social de Jalisco, no sé qué tenga que hacer aquí en el municipio puesto que no puede hacer ninguna negociación, ningún ofrecimiento porque toda la negociación que hiciera al menos un habitante de Temacapulin o el municipio de Cañadas está en desacato", expresó   Gabriel Espinoza, vocero del Comoté Salvemos Temaca.


“Por parte del municipio, nosotros tenemos que proteger a nuestras personas y a nuestra ciudadanía. Por eso ellos nos eligieron a nosotros" dijo a los funcionarios el contralor del municipio de Cañadas de Obgregón, Marco Antonio López Limón

La próxima semana de volverán a reunir la Secretaría de Educación, Salud, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Code, Desarrollo e Integración Social, la Procuraduría Social y la Conagua. Planean invitar a pobladores.


Por su parte, la Procuraduría Social instaló un espacio para atención a los pobladores del municipio.

No hay comentarios: