19.4.14

EL ZAPOTILLO...

Habitantes de Temaca prefieren “ser águilas que ser gusanos”

• Estos días llegaron turistas e hijos ausentes, por eso, “está más vivo que nunca”
Los hijos regresan y las familias se reunen para defender el pueblo que los vio nacer. Foto Ignacio Pérez Vega
Los hijos regresan y las familias se reunen para defender el pueblo que los vio nacer. Foto Ignacio Pérez Vega
Por: Ignacio Pérez Vega
19 de abril de 2014.- Los turistas de Guadalajara, Aguascalientes, San Miguel el Alto o Tepatitlán acudieron a Temacapulín durante las vacaciones de Semana Santa. También llegaron los hijos ausentes desde Monterrey, Los Ángeles y San Francisco, California.
Unos llegaron a bañarse al balneario La Peñita, otros se pasearon por la plaza y la mayoría hizo día de campo junto al río Verde, bajo la sombra de los árboles. En las paredes del pueblo se anunció que estaban listos para degustarse el pescado en penca y los tacos de huevada, en un negocio improvisado.
Al ingreso del poblado se instaló desde el jueves un retén para informar a los visitantes sobre la lucha de la mayoría de sus habitantes y para evitar el paso de “orejas” o “espías”. Ahí, se instaló un punto de venta de paletas y helados Salvemos Temaca, cuyas utilidades servirán para financiar las actividades del comité de defensa del poblado.
Foto Ignacio Pérez Vega
Foto Ignacio Pérez Vega
Por eso, Temaca “está más vivo que nunca”, explicó Ema Juárez García, integrante del Comité de Hijos Ausentes de Temacapulín en Guadalajara, quien señaló que su pueblo “no es fantasma”, como quieren verlo las autoridades.
María de Jesús García tiene 68 años de edad. La conocen en Temaca como doña Chuy. Toda su vida ha transcurrido en el pueblo que las autoridades estatales van a inundar para construir la presa El Zapotillo. Asegura que no defiende su propiedad, porque habita una casa modesta. Por lo que ella lucha es por su dignidad y su derecho de quedarse a vivir en el pueblo que la vio nacer.
“Como usted ve, yo no tengo una casa, tengo más bien como un jacal, pero no es lo material por lo que se está luchando. Lo que se está peleando es una identidad, es una dignidad y sobre todo, los derechos que tenemos porque yo prefiero ser águila que ser gusano. Yo lo he dicho un montón de veces, aquí, allá y más allá: ‘a lo mejor nos friegan, pero vamos a ver de cuál cuero salen más correas’, porque si mis padres vivieran y yo no luchara, creo que sería vergonzoso”, relató doña Chuy.
El río Verde hace un remanso unos 500 metros antes de llegar Temaca. Hay una planicie y frondosos árboles. Por ello, los habitantes y turistas llegan al lugar a descansar. Desde el jueves arribaron bandas y mariachis. El lugar está vivo. Caldos de pescado y asados reúnen a varias familias.
se instaló un punto de venta de paletas y helados “Salvemos Temaca”, cuyas utilidades servirán para financiar las actividades del comité de defensa del poblado. Foto Ignacio Pérez Vega
se instaló un punto de venta de paletas y helados “Salvemos Temaca”, cuyas utilidades servirán para financiar las actividades del comité de defensa del poblado. Foto Ignacio Pérez Vega
Jesús Jáuregui, habitante de Temacapulín y quien desde niño pesca en el afluente, dice que al inundar la zona, también se acabar´á un sitio de recreo y de pesca.
Aquí se llama Los Paseos. Estos días se llena. Mucha gente viene a hacer día de campo. Los 31 años que tengo he venido a pescar aquí. Sacamos carpas, mojarras, bagres, de todo. Yo digo que no está bien que quieran inundar. Aquí sacamos pescado y nadie nos cobra. Si hacen la presa, nos van a cobrar y no vamos a poder pescar. De aquí mucha gente saca pa’ comer y de aquí se mantiene. Mejor que hagan la presa en otro lado”, sugirió.
Mientras en Temaca esta semana todo es bullicio, en la cabecera municipal, Cañadas de Obregón, todo es silencio.
El módulo de atención que instaló la Procuraduría Social del gobierno estatal para atender a los pobladores de Temaca luce vacío. Isaac Patiño Medina, subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, reconoció que en dos días apenas atendieron a 11 personas, dos de ellos de Temaca para recibir asesoría legal sobre asuntos personales.
De manera permanente estaremos aquí en el municipio, en la Casa de la Cultura, para dar asesoría jurídica. Del tema de Temacapulín, la única autorizada para hablar es la procuradora Felícitas Velázquez. De Temacapulín, el jueves se acercaron dos personas para atender un tema de un intestado y otro vino para una rectificación de actas”, expuso el abogado de la Procuraduría Social.Los temaqueños no quieren hablar con enviados del gobierno. El único interlocutor que quieren escuchar es al gobernador Aristóteles Sandoval, como lo dijo Griselda Álvarez, habitante del poblado: “Nosotros estamos con mucho sentimiento, porque Aristóteles vino a decirnos aquí hasta el pueblo que nos iba a ayudar y en realidad nos dio la espalda. Si tuvo sus… grandes para venir, también que los tenga para respondernos”, advirtió.
Q
Luce vacío módulo en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón. Foto Ignacio Pérez Vega
La próxima semana, el gobierno estatal hará la segunda reunión con regidores de Cañadas de Obregón y buscarán dialogar con los representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Sin embargo, sus integrantes no quieren saber nada que tenga que ver con el gobierno de Jalisco.

No hay comentarios: