5.4.14

EL ZAPOTILLO...

'Hoy, El Zapotillo se queda en 80 metros'


En proceso. En el municipio de Cañadas de Obregón la construcción de la Presa El Zapotillo sigue su marcha.
  • Entrevista con José Elías Chedid
  • La Conagua acatará la resolución de la Suprema Corte
  • Este mes la altura de la cortina en construcción alcanza los 80 metros
GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2014).-  El pasado 11 de marzo el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, dijo a este medio que la dependencia federal acataría la instrucción girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal en el país determinó que los titulares de la administración pasada (Emilio González Márquez, en este caso) no podían tomar decisiones que trascendieran su periodo al frente de una institución, por lo que el nuevo convenio para la Presa El Zapotillo (firmado incluso con la empresa La Peninsular, a cargo de las obras, por 105 metros de alto) quedó invalidado.

Esta es la conversación que sostuvo EL INFORMADOR con José Elías Chedid, diálogo en el que aclaró que la cortina permanecería abajo, a menos que Jalisco cambiara el panorama.

— ¿Qué porcentaje de avance registra la Presa El Zapotillo?

— Vamos en 72 metros.

— ¿Cuándo llegan a 80?

— En abril tenemos que llegar seguramente a los 80 metros y ajustar las dimensiones de la cortina.

— ¿Se queda en 80 o sube a 105?

— Hoy se queda en 80; es la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

— ¿Pero sí hay manera de revertirla?

— Sí, cualquier día, porque la Suprema Corte dejó abierta la posibilidad de que si quería el Gobierno de Jalisco aprovechar el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, debería reponer el procedimiento a la firma del convenio. No el mismo convenio, pero tendría qué reponer la firma del convenio, que fue lo que, al haber involucrado recursos, pudo controversiar constitucionalmente a la Cámara de Diputados.

— ¿Es facultad única de la Conagua, o deben entrar más instancias en este nuevo convenio?

— Solamente la Conagua, pero con el Gobierno de Jalisco.

— ¿El Gobierno de Jalisco tendría que decir: sí acepto (firmar un nuevo convenio por 105 metros)?

— Sí, exactamente.

— ¿Y se los ha dicho a este punto; se han acercado con ustedes?

— No. Ellos siguen trabajando en sus mesas técnicas; no ha habido todavía una determinación por parte de ellos, y por parte de la Conagua también estamos trabajando la parte técnica. Pero no ha habido una mesa (en la) que podamos determinar lo que se requiere. Yo creo que, llegando a 80 metros, va a ser tiempo obligado.

— ¿Tienen una fecha en la que la empresa diga: ‘ya define porque tengo que seguir’?

— Bueno, ya La Peninsular tiene tres notificaciones: llegando a 80 metros tendría que detenerse para hacer el ajuste del proyecto.

— ¿Entonces sí se contempla una modificación para que quede allí?

— Sí. Tendría que ajustarse la estructura de la presa para que pudiera quedar a 80 metros; pues es que hoy es una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tendremos que ir sobre esa instrucción.

— ¿Pero eso no va en detrimento del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara?

— Es correcto.

— ¿No han visto nada para incrementar el alto de la cortina? ¿Algún procedimiento?

— Es que el procedimiento tendrá que definirse una vez que alcancemos los 80 metros seguramente.

— ¿Y una vez que llegue a esa altura, en abril?

— Sería, digamos, el límite para que pudiéramos iniciar las gestiones, o al mismo tiempo la empresa iniciar el ajuste del proyecto para que se quede a esa altura.

— ¿Se avizoran secuelas económicas graves para el erario?

— No graves, pero sí habría un costo mayor y habría una parte de la cortina que se hubiera hecho de más, en términos de que estaba diseñada para 105 metros.

DIPUTADOS PIDEN ACATAR ORDEN DE LA SCJN
Movimiento ciudadano entrega misiva al gobernador


El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, acudió a Palacio de Gobierno a entregar una misiva al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval. La petición que le hace al mandatario estatal es que se pronuncie de inmediato respecto al cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que mantenga a salvo los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y no los inunde.

“De acuerdo con los informes que hemos recibido, la cortina está a punto de llegar a los 80 metros y sería sumamente lamentable que el Poder Ejecutivo y todas las instancias no tomaran en cuenta que están a punto de caer en un desacato y que podría traer una tragedia muy grave”.

Clemente Castañeda recordó que el Congreso del Estado aprobó la semana pasada un acuerdo legislativo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a cumplir con la resolución de los ministros de la Corte, “y ni siquiera tenemos un acuse de recibido”.

Debido a la falta de interés mostrado por el Gobierno estatal, el diputado local entregó esta carta al gobernador.

En el texto que comprende la misiva, Clemente Castañeda le solicita al mandatario estatal que haga valer el estado de derecho.

“Pedimos al gobernador que honre su palabra y para que vuelva la tranquilidad a los habitantes de estos pueblos de Jalisco. Le pedimos que acate la resolución de la Corte”, sentenció el coordinador de Movimiento Ciudadano

No hay comentarios: