9.4.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Afectados por Picachos no creen a Zapopan. Advierten de movilizaciones

• Aseguran que nadie les ha informado de las obras de mitigación propuestas. Hoy los recibe el alcalde
José Casillas, Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán leyó un documento en la rueda de prensa acompañado de representantes de otros pueblos afectados por el basurero de Picachos. Imagen: Sergio Hernández Márquez
José Casillas, Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán leyó un documento en la rueda de prensa acompañado de representantes de otros pueblos afectados por el basurero de Picachos. Foto  Sergio Hernández Márquez
Por: Sergio Hernández Márquez
09 de abril de 2014.- Luego de padecer por años la contaminación que genera el basurero de Picachos, que opera de forma irregular el Ayuntamiento de Zapopan, los representantes de los pueblos de la barranca se muestran escépticos de las promesas de inversión hechas hace unos días por el municipio y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Por ello se mantienen a la expectativa de lo que suceda las próximas semanas ya que de no ver resultados, volverían a movilizarse para exigir el cumplimiento de la normatividad ambiental.
En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles, los afectados por las descargas de lixiviados aguas abajo del basurero señalaron que las autoridades municipales y estatales no les han presentado el proyecto de inversión que se anunció hace una semana, el 2 de abril, por lo que siguen exigiendo el cierre de Picachos y también del relleno sanitario Hasars, ubicado en la misma zona, por la carretera a Colotlán.
No hay ningún contacto con el Gobierno municipal y estatal, no lo conocemos, nos dimos cuenta en los medios de comunicación, pero los estudios de ellos mismos señalan que la vida útil del basurero acabó hace dos años, ahí está el estudio que hizo Consorcio Ambiental y de Servicios ( al Gobierno del estado), y lo mismo de Hasars que se le venció su permiso en el año 2012”, expresó José Casillas, Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán
Hay que recordar que esto es un Área Natural Protegida desde el año 2004 (la zona afectada por los basureros) y los basureros están en unas laderas terribles. Los lixiviados ustedes pueden ver en el tajo poniente como se salen 3 o 4 metros abajo del basurero, o sea nosotros no estamos inventando. Nos guiamos por el sentido común pero también por el daño directo que hay a nuestros bienes”.
El Presidente Municipal de Zapopan declaró hace una semana que el basurero no va a cerrar porque dice que todavía le queda vida útil. Por lo pronto el anuncio oficial es que se van a invertir 9.5 millones de pesos de forma inmediata para prevenir afectaciones que pudieran generarse por el temporal de lluvias.
También se hará una gestión para obtener un millón 765 mil pesos por parte de la federación para equipamiento, obras y estudios técnicos.
El basurero de Picachos opera en la ilegalidad debido a que no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que señala las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Esta tarde representantes de los pueblos afectados por la contaminación del basurero tienen una cita con Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan.
Las siguientes son las propuestas presentadas esta mañana por la Asamblea Regional de Afectados Ambientales y Pueblos de la Barranca del Río Santiago:
Al gobierno municipal, estatal y federal
  •  Realizar la soldadura de la geo membrana de las celdas cuatro y uno.
  • Es urgente un sistema de entubamiento perimetral de todo el vertedero para la recolección de lixiviados.
  • Que se deje de engañar a la opinión pública respecto al funcionamiento de la planta de tratamiento de
  • lixiviados. Su capacidad no rebasa la pulgada de manera permanente y el vertedero produce tres veces más.
  • Evitar que el tajo poniente para el desvío de agua pluvial sirva para la descarga de lixiviados de la empresa Hasar´s y del propio Picachos.
  • Cancelar de manera definitiva el conducto que cruza de norponiente a sureste el basurero porque se utiliza
  • para la descarga de lixiviados Hasar´s y Picachos.
  • Cancelar la irrigación con lixiviados de la las montañas de basura, calculadas en 7’791,000 siete millones
  • setecientos noventa y un mil toneladas.
  • Que las cerca de 40 personas que laboran en el vertedero tengan la maquinaria y herramienta suficiente y necesaria para hacer su trabajo.
  • La planta de tratamiento de lixiviado debe funcionar las 24 horas del día y adquirirse maquinaria y no
  • rentarse de manera permanente como ha sido la costumbre en detrimento del dinero público.
  • Los problemas de vialidad en la carretera a Colotlán reflejan un crecimiento desordenado de la ciudad, la ambición y el lucro predominan sobre los derechos del libre tránsito, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
  • Los alrededor de 200 pepenadores no cuentan con la condiciones mínimas laborales y humanas para hace su trabajo, lo hacen entre cerros de basura, en constante riesgo de que alguna máquina los aplaste, sin protección social ni sanitaria, razón que nos hace afirmar que hay un negocio millonario atrás de la pepena de la basura.
  • El gobierno estatal y municipal deberán pagar por los daños que han ocasionado a nuestros pueblos y entorno con la basura y por permitir las descargas de los fraccionamientos sin tratamiento alguno.

Para la empresa Hasar´s

  1. Que deje de arrojar lixiviados sin control desde hace más de dos años a la zona norte sobre el arroyo de Mesa de San Juan brazo del Milpillas
  2. Que no utilice durante las emergencias provocadas por las lluvias el canal de aguas pluviales de Picachos que pasa por la báscula, para desahogar sus lixiviados.
  3. Que deje de utilizar el tajo poniente de Picachos para descargar lixiviados hacia la cuenca del Milpillas.
  4. Que cancele todo desahogo de lixiviados hacia el tubo que atraviesa Picachos de norponiente a sureste.
  5. Que suspenda la quema de basura a propósito según los constatamos la madrugada del 2 de febrero de 2012 durante 4 horas.
  6. Que el cobro por bonos de carbono por la quema de biogás, los haga cumpliendo las normas establecidas.
  7. Que suspenda de inmediato la irrigación de los cerros de basura con lixiviados.
  8. Que responda por los daños pasados y futuros a nuestros pueblos y al patrimonio cultural y natural de la barranca del Río Santiago.

No hay comentarios: