6.3.14

RIO SANTIAGO...

Contaminan el Río Santiago 38 empresas

La espuma sobre las aguas del Río Santiago ha disminuido, pero todavía se siguen vertiendo contaminantes en el afluente.
  • Cerca de 300 empresas están instaladas en el corredor industrial de El Salto
  • Ya están en proceso multas que podrían llegar hasta 1.2 millones de pesos cada una, asegura la Semadet
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).-  Las empresas del corredor industrial de El Salto, uno de los focos de contaminación que más preocupan a ambientalistas y autoridades, están advertidas de que la actual administración estatal sí hará valer las sanciones por contaminar al Río Santiago y, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), sólo durante 2013 se detectó a 38 empresas o industrias que cometían alguna irregularidad.

Ya hay procesos de multa y cada una podría llegar al millón 200 mil pesos, el tope máximo por una omisión en el tratamiento de residuos.

La información procede de las 79 visitas que los inspectores de la dependencia estatal hicieron durante 2013. Pero, además, la secretaria Magdalena Ruiz Mejía asegura que otra instrucción para las industrias de la zona es cumplir con la “reconversión tecnológica” que disminuya los desechos y el daño al ambiente.

Según la funcionaria, en los diálogos con las firmas se ha hecho especial hincapié en que deben hacerse responsables de la contaminación que provocan o “pagar” por lo contrario.

En el corredor industrial de El Salto hay cerca de 300 empresas; la secretaria promete que las revisiones durante el sexenio serán constantes y darán resultados.

Todas las firmas, acota la titular de Medio Ambiente, deben tener una planta tratadora de residuos líquidos que sea tan grande como los desechos que vierte. La Semadet ya ha invitado a los industriales a invertir, en lugar de esperar los apercibimientos: “Hacemos que las visitas sienten un precedente para generar un procedimiento administrativo que termina en una multa”.

—¿Los industriales están aprendiendo por las malas?

—Demostramos que estamos siendo consecuentes con la aplicación de la normatividad ambiental. Es una nueva estrategia; antes se hacían cientos de visitas (...) pero lo que hacemos ahora es que la inspección sí detona en un procedimiento. Ahora tenemos todos los elementos para que la empresa pague una multa.

Sobre la sanción a empresas contaminantes que anuncia la Semadet, la especialista en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera asegura que tiene “serias dudas” porque, a menos que dichas empresas descarguen a una red de drenaje municipal, no hay jurisdicción del Gobierno del Estado y sí de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que también ha mostrado “escasos signos” de atención a esta problemática

No hay comentarios: