15.3.14

PRESA EL ZAPOTILLO...

Temacapulinenses juntan firmas para presionar al gobernador a cumplir su promesa de no inundar

• “A un año de que nos prometió salvar al pueblo, nomás nos está sobando el lomo”
Como parte de la campaña #GoberEsTiempoDeCumplir habitantes de Temacapulín se instalaron en la Plaza de Armas para recabar firmar y envíar una carta a Aristóteles Sandoval en la que le exigen alce la voz para defender al pueblo que sería inundado con la presa El Zapotillo ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Como parte de la campaña #GoberEsTiempoDeCumplir habitantes de Temacapulín se instalaron en la Plaza de Armas para recabar firmar y envíar una carta a Aristóteles Sandoval en la que le exigen alce la voz para defender al pueblo que sería inundado con la presa El Zapotillo ■ Foto Arturo Campos Cedillo
César Octavio Huerta.- Al grito de “¡Temaca vive, la lucha sigue!”, un grupo de habitantes de la comunidad de Temacapulín, se reunieron esta mañana en el centro tapatío para recabar firmas en una carta en la que le exigen al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz cumplir su promesa de no inundar su pueblo, por la construcción de la presa El Zapotillo.
Frente a Palacio de Gobierno y bajo la sombra del kiosco de la Plaza de Armas, tanto las señoras como los señores que llegaron de Temacapulín cerca de las diez de la mañana, conversaron con los transeúntes tapatíos para explicarles la problemática que vive su pueblo, las implicaciones que tendría la construcción del embalse en la región y la situación hídrica del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De igual manera, los habitantes le recordaron a la ciudadanía el compromiso del gobernador realizado el 29 de enero de 2013, cuando en su carácter de gobernador electo anunció a través de la red social Twitter, que el pueblo alteño de Temacapulín no sería inundado y Jalisco sería el principal beneficiado de las decisiones gubernamentales.
En entrevista con La Jornada Jalisco, Alfonso Iñiguez, uno de los pobladores de Temacapulín, explicó una de las razones que los trajo a Guadalajara a juntar las firmas.
“Venimos a pedirle al gobernador que es el que tiene las facultades del Estado, que no se quede callado, que defienda, él sabe las facultades que tiene, que emplee sus facultades porque la presa El Zapotillo está casi terminada y si la poca agua que tiene Jalisco se la llevan a León, Guanajuato, qué van a hacer los ganaderos, los granjeros, los agricultores sin agua, para qué quiere una región alteña que es la que produce más alimento, sin agua. Queremos que le caiga el veinte al gobernador”.
También, relató el ánimo de la gente de Temacapulín, a un año del compromiso de Sandoval Díaz: “La gente está incrédula. Dice, bueno qué pasa, el gobernador está muy callado, ya no tiene ese ánimo con el que nos alentó. Yo no creo que cumpla. A un año que nos prometió salvar Temaca, nomás nos está sobando el lomo como a los gatitos, cálmense, cálmense, así nos está haciendo”.
Poco antes del mediodía, dos jóvenes estudiantes de la carrera de psicología en la Universidad de Guadalajara arribaron al lugar y entregaron 200 firmas recabadas entre los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lo que motivó la alegría de los habitantes de Temaca, quienes agradecieron el esfuerzo de los universitarios.

En los próximos días, los habitantes de Temacapulín esperan reunir poco más de mil misivas firmadas por la ciudadanía y continuar con las acciones de su campaña en redes sociales: #GoberEsTiempoDeCumplir.

No hay comentarios: