7.3.14

HONDA DE MEXICO...

Tribunal sienta precedente al reconocer en laudo la autonomía del Sindicato de Honda

• El fallo ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “no intervenir” César Octavio Huerta.-
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvieron un laudo por parte de un Tribunal Colegiado que reconoce su autonomía sindical y obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a no intervenir internamente en sus decisiones colectivas.
En una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), los trabajadores indicaron que el 24 de enero pasado, el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de Trabajo, emitió en el expediente IV-302/2012 una resolución favorable al STUHM, ordenándole a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “no intervenir en la autonomía sindical”, pues es un derecho y obligación exclusiva del sindicato, “modificar el padrón de socios y definir su vida internamente en relación a las instancias de representación y mecanismos estatutarios”.
Además de determinar que la Junta de Conciliación y Arbitraje, “carece de facultades para intervenir en cuestiones de competencia exclusiva de los sindicatos”, así como el número de agremiados.
Lo cual para el SUTHM, representa “un hito del sindicalismo independiente”, pues establece un alto a las acciones gremiales y patronales “que buscan eliminar la libertad sindical, usando juntas locales y federales donde controlan los espacios de representación”.
En entrevista con La Jornada Jalisco, José Luis Solorio Alcalá, quien funge como secretario general de esta organización sindical, la resolución de las autoridades judiciales, “dicta un precedente ante todos los trabajadores que se quieran organizar y alguien que se quiera meter en su vida interna, deja una jurisprudencia que favorece a varios sindicatos”.
Asimismo, Solorio Alcalá considera que esta determinación judicial pone un alto al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual desde su perspectiva, “es una farsa” porque no representa a los trabajadores y en alianza con los directivos de la empresa Honda Jalisco, busca impedir la conformación del STUHM.
“La empresa no nos quiere porque sabe que el sindicato de la empresa hace lo que la empresa diga. Lo que nosotros queremos es no que la empresa se vaya, sino que siga creciendo, pero así como crece, que crezca también el nivel de vida de los compañeros. Es una igualdad” refiere Solorio Alcalá.
Una situación que se agudiza con las amenazas y el hostigamiento de las que son objetos los trabajadores, a quienes según el líder sindical, se les dice que si no renuncian al sindicato, serán despedidos.
Ahora, el siguiente paso de la organización sindical está en lograr el reconocimiento del contrato colectivo de los agremiados por parte de la empresa Honda, lo que podría suceder según el secretario del STUHM, en cuanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dicte una resolución para realizar  un recuento y la votación de los trabajadores.
Mientras eso sucede, los miembros del STUHM estrechan lazos con organizaciones sindicales internacionales, como el vínculo que han establecido en estos días con el sindicato de metalúrgicos de Sao Paulo, Brasil, encuentros que desde la perspectiva de Solorio Alcalá, dejan avances en una lucha y fortalecen la consciencia de que se tienen las mismas circunstancias, tanto en la Honda de Brasil, como en la de Argentina.
“Queremos una igualdad de salarios para todos. si son la misma empresa y hacemos los mismos carros, las mismas camionetas, que haya una igualdad de salarios para los trabajadores”.
La última acción colectiva emprendida por los trabajadores del STUHM, fue una manifestación en la que pidieron a la empresa un reparto de utilidades justo. Esa vez, de los 300 pesos por utilidades que les ofrecía la empresa Honda, tras un arreglo con las autoridades y la automotriz, obtuvieron un bono de 17 mil pesos.

No hay comentarios: