1.3.14

EL AHOGADO...

La planta de El Ahogado deberá ampliarse en 30%

Obras diversas como colectores faltantes de agua residual doméstica, un sistema de reutilización de agua tratada y la ampliación se llevan 1,561 mdp.
El crecimiento poblacional ha obligado a revisar toda la planeación de la planta de tratamiento
El crecimiento poblacional ha obligado a revisar toda la planeación de la planta de tratamiento (Mariana Hernández)
Guadalajara
Una inversión global de 1,561 millones de pesos se requiere en la cuenca de El Ahogado para garantizar un saneamiento a 100 por ciento de sus aguas residuales y la posibilidad de responder al crecimiento inmediato que se da en la zona, donde se tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más elevadas del país.
Este crecimiento ha obligado a revisar toda la planeación, señalan Trinidad Martínez Sahagún, superintendente de saneamiento de la unidad ejecutora del proyecto de agua y saneamiento de la ciudad, y Luis Aceves Martínez, director de operación de plantas de tratamiento, ambos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Según las estimaciones del Coepo [Consejo Estatal de Población], que es la oficial, la planta debería estar lista para su crecimiento en el año 2018, y si vemos las planeaciones de entonces contra el gasto de hasta donde llega la planta tenemos un error de 1 a 2 por ciento de lo que se proyectó de población y de gasto en la planta”, refiere Martínez Sahagún.
De este modo, se debe incorporar un nuevo módulo de saneamiento por 750 litros por segundo (lps) que crecerá en 30 por ciento la capacidad de la planta: de 2,250 lps actuales —no están todavía rebasados, calculan en 2,070 lps el gasto de la planta en el presente— a tres mil lps. Si se considera que todavía queda un porcentaje de aguas negras que no llegan de todo el valle de Toluquilla, de casi 500 kilómetros cuadrados y con territorio en cinco municipios, se clarifica la importancia de lograr esa inversión y ejecutar el proyecto al menos en 2016.
En general, la zona requiere inversiones cuantiosas que se desglosan del siguiente modo: 197 millones de pesos para rehabilitar, ampliar o construir nueve plantas de tratamiento pequeñas, para localidades y colonias como El Salto, Santa Cruz del Valle, Rancho Alegre, Galaxia Bonito Jalisco, La Alameda y El Capulín.
La ampliación de la planta de El Ahogado requiere 300 millones de pesos. El saneamiento completo de la cabecera de El Salto necesita de 44 millones de pesos, y los colectores que faltan en toda la región son para invertir 701 millones de pesos: alrededor de 12 kilómetros de longitud, de los cuales, el colector de El Zapote del Valle tendrá siete km y una profundidad de diez metros.
Otra inversión importante, de 110 millones de pesos, tiene que ver con la zona industrial de El Salto: se busca hacer un sistema de colectores y pretratamiento, de manera que esas aguas, ya con condiciones particulares de descarga bien definidas, descargue sin peligro en la misma cuenca.
“Es un tema aparte que también se está trabajando, existe un programa para que todas las industrias que generen residuos que pueden ser susceptibles de enviarse a la planta de tratamiento, hagan la conexión, es decir, todas aquellas industrias que aporten contaminantes y no desestabilicen la planta de tratamiento, van a poder conectarse”, añade Aceves Martínez.
¿Cuáles no van a poder conectarse? “Las que en su proceso generan agua residual industrial, con productos tóxicos; hablamos de metales pesados y orgánicos volátiles, que son los que afectarían el proceso de tratamiento”.
Los datos de la CEA revelan que las demarcaciones industriales de El Ahogado se producen unos 240 lps de aguas residuales. “Algunas de las empresas cuentan con planta de tratamiento; algunos son procesos fisicoquímicos, seguidos del biológico, otros son nada más biológicos, para dar cumplimiento a la normatividad; allí la vigilancia no nos corresponde, es de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero la intención es que por los altos costos de operación y mantenimiento que les genera, incorporen su descarga al sistema nuestro, y se les cobraría costo por saneamiento, obviamente sin perjudicar la infraestructura y con recursos para el estado”, explica Martínez Sahagún.
Es justamente con los industriales con los que se busca dar vida al sistema de abastecimiento de agua tratada para reutilización por las factorías de la zona. Se trata de que sea líquido de calidad adecuada para sustituir el agua potable de los procesos industriales y dejar de explotar los pozos del sobreexplotado acuífero. Sería otro negocio para las arcas públicas, pero se debe incorporar un módulo en la planta de El Ahogado por 400 lps para mejorar aún más el agua tratada en aspectos como turbiedad, sólidos suspendidos y demanda bioquímica de oxígeno, y tender alrededor de 25 km de redes de abastecimiento en la zona sur de la ciudad. El presupuesto para ese sistema es de 210 millones de pesos.
Claves
Análisis del río 2014
-La calidad del agua se evalúa con base en los lineamientos de calidad del agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3 de Protección a la Vida Acuática, pues es la designación que aplica en el río Santiago y su tributario, el arroyo de El Ahogado
-El análisis más reciente en la zona de El Muey o El Muelle, donde se ubica La Azucena, revela que una concentración de oxígeno disuelto de 4.76 mg/l sigue por abajo del mínimo requerido, que son 5 mg/l para protección vida acuática
-Las sustancias activas al azul de metileno (SAAM) son “un parámetro empleado para determinar la contaminación del agua por detergentes”, el resultado de 0.23 mg/l sigue por encima del 0.1 mg/l que exige la LFD
-La DQO o Demanda Química de Oxígeno presentó una concentración de 47.23. mg/l aun por arriba de lo que recomienda el índice de calidad del agua de la CNA (igual o menos que 40 mg/l). El DBO 5 es de 51.9 mg/l, la mitad del que se registraba cuando murió el niño Miguel Ángel, pero aún arriba de los 30 mg/l recomendados por la CNA
-Los grupos de metales pesados que mantienen una presencia considerable son zinc, mercurio; el arsénico, que es un metaloide, según los muestreos de cinco años, nunca ha estado por encima de los valores de la LFD en esta zona
-Los coliformes fecales permitidos son de 1,000 NMP por cada 100 mililitros, según la LFD. En enero de 2014 se detectaron valores de 9,300 NMP, nueve tantos por encima de la norma, pero apenas 3 por ciento de los detectados en febrero de 2009
-Los datos completos se encuentran en http://www.ceajalisco.gob.mx/sca/sca.html

No hay comentarios: