12.3.14

BASUREROS...

Exigen destituir a directora de Ecología de Zapopan

• Valencia denuncia anomalías en manejo de desechos
El regidor por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, denunció malas prácticas en el vertedero de Picachos. Foto Héctor Jesús Hernández
El regidor por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, denunció malas prácticas en el vertedero de Picachos. Foto Héctor Jesús Hernández
Paola Rodríguez.- La situación del vertedero de Picachos en Zapopan está lejos de ser un tema zanjado, sin embargo, lo que parece más lejos aún es llegar a una solución inmediata para evitar que los lixiviados continúen generando contaminación y un daño ambiental irreversible.
El regidor por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, denunció ayer en rueda de prensa que luego de un recorrido que realizó por el vertedero de Picachos la semana pasada, pudo constatar el desborde de lixiviados en la zona, así como los malas prácticas sobre el destino final de los desechos.
Lo anterior lo respaldó mediante un video en donde se observa a una persona regando el suelo del vertedero con los lixiviados, así como un tinaco que aparentemente es un contenedor de estos líquidos escurriendo a mitad del vertedero.
“Pudimos constatar que de una forma totalmente arbitraria se está regando el suelo con lixiviados y los tambos que deberían servir para contener los lixiviados y pasarlos a una planta de tratamiento pues están desbordándose”, explica en el video.
Ante este panorama, Augusto exige la destitución del cargo de la actual directora de Ecología, Verónica Serrano, quien apenas lleva un mes en el puesto, pues argumenta que en esta dirección se requiere de alguien que venga a dar soluciones y no que aprenda mientras dirige la dependencia.
También advirtió sobre las irregularidades que se da en el manejo del material PET, pues la basura ya llega pepenada al vertedero que se encuentra por la Carretera a Colotlán.
“Los camiones, antes de llegar al vertedero de Picachos, ordeñan la basura, separan el PET y las latas y deben tener algún beneficio de la separación de estos residuos. Al llegar al vertedero pudimos advertir que hay un grupo de personas que cobran para que las personas vayan a pepenar y sacan la basura que les queda para después venderla, me imagino”, detalló el regidor.
Aunque el regidor constató lo que afirmó a través de un video que colgó en su cuenta de Facebook, el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, refirió que no se trata de otra cosa más que de un asunto mediático.
El presidente municipal descartó la destitución de Verónica Serrano al frente de la dirección de Ecología, pues afirma que, “se ha metido de lleno a solucionar el tema de Picachos”.
Asimismo, Robles Peiro declaró que sólo están a la espera de que estén listos los resultados de los estudios que se hicieron sobre la viabilidad del vertedero y, de ser necesario, no descartó la posibilidad de cerrar el vertedero.

No hay comentarios: