16.2.14

EL ZAPOTILLO...

No permitiremos que Guanajuato se lleve más agua que Jalisco de El Zapotillo: JAS

• Hay información suficiente sobre el proyecto, responde a académicos que acusaron opacidad
Construcción de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos. foto Héctor Jesús Hernández
Construcción de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos. foto Héctor Jesús Hernández
Analy S. Nuño.- El gobierno de Jalisco no permitirá que Guanajuato se lleve la mayor parte del agua de la presa El Zapotillo, advirtió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y adelantó que esta semana autoridades estatales sostendrán una reunión con investigadores de la Universidad de Guadalajara para tratar el tema del proyecto de la presa que se construye en el río Verde.
Esto luego de que académicos de los Centros Universitarios de Los Altos y de Los Lagos de  la Universidad de Guadalajara solicitaran a través de un desplegado que el proyecto completo de la presa, así como la formulación, evaluación y los datos técnicos utilizados en el mismo sean entregados a la comunidad científica para que pueda formular una opinión que sea considerada en la toma de decisiones que afectan a la región.
“No vamos a permitir que haya excesos del agua de Jalisco que llegue más a León, a Guanajuato, que lo que deba de llegar a Jalisco, en esto tiene que haber acuerdos”, dijo.
Tras esta sentencia, Sandoval Díaz rechazó los señalamientos manifestados en el desplegado en el que los académicos critican la aparente falta de información relacionada con la presa El Zapotillo, pues aseveró que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y ha mantenido diversas reuniones tanto con la UdeG como con los habitantes de la región.
Afirmó que el gobierno está “estrechamente coordinado con académicos, investigadores y por supuesto la población de Los Altos para analizar el tema con una “visión integral, de futuro y de largo plazo”.
“Con respecto al tema de la Universidad de Guadalajara, hemos estado en estrecha coordinación y en estrecha comunicación. En esta semana tenemos una reunión con ellos, ya que su interés es el mismo que el de nosotros; garantizar que además del abasto a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenga abasto la zona de Los Altos”, expuso.
El mandatario estatal indicó que se está trabajando en otras alternativas de manera paralela a la presa El Zapotillo para abastecer de agua a la zona metropolitana. Por tal motivo se está impulsando que el acuerdo tomado en 1989 sobre disponibilidad de agua del Lago de Chapala, su recuperación y protección, se eleve a grado de reglamento y se respete a cabalidad.
“También tenemos que impulsar que se publiquen a la brevedad las reglas de operación para garantizar el abasto de agua al Lago de Chapala, es decir, necesitamos garantizar que a través del reglamento de la Ley Nacional de Aguas podamos exigir el cumplimento y evitar que sigan aprovechando caudales que tiene que llegar al Lago de Chapala y que se quedan en Guanajuato”, apuntó.
Asimismo, dijo, se están construyendo más de 3 mil abrevaderos en la región y continúa la gestión para perforar pozos profundos y “generar mejores condiciones para el abasto de  futuras generaciones, el desarrollo agrícola, el desarrollo agropecuario, es decir, una zona rica, basta y productiva”.
Con respecto a las declaraciones hechas por los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en torno a que el estado no les ha proporcionado información suficiente y no ha cumplido su promesa de bajar la cortina de la presa a 80 metros de altura, Sandoval Díaz indicó que más que la altura de la cortina se deben analizar otras cuestiones y reconocer que el Estado ha propuesto alternativas.

“Ningún gobernador ni secretarios habían tenido la decencia de irse a presentar con los pobladores y habitantes y después llevar alternativas. Independientemente de la altura de la cortina, hemos llevado alternativas al seno de las instituciones federales donde se está tomando la decisión, donde intervienen otros estados, donde interviene la federación (…) estamos siendo garantes y defensores de los intereses de los pobladores de Los Altos y de la zona metropolitana”, puntualizó.

No hay comentarios: