20.12.13

SEGUNDO LUGAR....

Jalisco es segundo lugar nacional por hectáreas incendiadas, según Semadet

• En 2013 registró 705 incendios, cien más que el pasado año Jonathan Bañuelos.- En 2013 Jalisco ocupó el quinto lugar entre los estados del país con mayor número de incendios, al registrar en este año 705 (cien más que en 2012), por lo que el gobierno estatal destinará 32.8 millones de pesos con el objetivo de reducir afectaciones forestales.
Además, el estado se ubicó en 2013 en la segunda posición nacional en cuanto a las hectáreas afectadas por los incendios,  con 48 mil 205, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruíz Mejía.
El pronóstico de la dependencia estatal, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es una crítica temporada de incendios 2013-2014 (noviembre a mayo), debido al alto nivel de cambios climáticos, sequías e irregularidad hidrológica.
Por lo que los 32.8 millones de pesos para la temporada serán divididos en cursos de capacitación, concertación de brigadas, adquisición de vestuario y equipo de protección, así como la renta de un helicóptero especializado para tratar de disminuir los estragos de los incendios.
“Ya empezamos a trabajar de manera activa, en conjunto con la federación, estamos preparando los convenios para trabajar con los municipios (…) desde esta fecha y en adelante, para garantizar también el pago de los brigadistas”, mencionó Ruíz Mejía; y presumió la inversión que harán en comparación a la de la temporada anterior que fue de 8 millones de pesos.
Por su parte, Zapopan ocupa el primer lugar de los municipios con mayor número de incendios, al presentar 70 casos. Está por arriba de Tapalpa con 50, Mazamitla con 44 y Concepción de Buenos Aires con 36.
A decir de la titular de la Semadet, esto se debe a que Zapopan “es un municipio que tiene todavía actividades agropecuarias, que tiene una gran cantidad de espacios silvestres cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara y por ende alto nivel de visitación (…) un municipio de nodo de distribución carretero hacia el resto del país”; esto quiere decir que cuenta con todos los factores de alto nivel de incidencia que provocan los incendios forestales.
En lo que refiere a los municipios con mayor afectación en hectáreas por incendios, Tuxpan tiene el primer lugar al presentar 6 mil 647; le siguen Tlajomulco de Zúñiga con 2 mil 962 y Tomatlán con 2 mil 946. En lo que refiere a Zapopan, se encuentra en el lugar 9 con mil 612 hectáreas afectadas.
Las principales causas que originan los incendios, según la Semadet, son las actividades agropecuarias (36.45%); colillas de cigarros (17.44%); fogatas (16.59%); quemas intencionadas (13.61%); cultivos ilícitos (5.39%); quema para la preparación de la siembra  (3.12%); limpias de derecho de vía (2.26%);  cazadores (1.98%); causas naturales (1.70%); festividades rituales (0.43%); y otras (0.99%).
De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de noviembre a la fecha se han registrado  5 incendios forestales en Jalisco; 2 en Gómez Farias, 1 en Zapopan, 1 en Mazamitla y 1 en Tala

No hay comentarios: