6.12.13

REDUCIR CORTINA DE EL ZAPOTILLO TENDRA COSTOS...

Reducir cortina de El Zapotillo tendrá costos, afirman

Explican que los estados involucrados en la construcción serán notificados de 'cuánto vale' el cambio. ARCHIVO
  • Hoy se celebra la 12ª sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala
  • David Korenfeld, titular de la Conagua, informa que las modificaciones al proyecto traerá secuelas
GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Modificar el proyecto de la Presa El Zapotillo, cuando ya los trabajos arrancaron con miras a una cortina de 105 metros de alto, traerá secuelas y los estados involucrados serán notificados de "cuánto vale" ese cambio.

Al término de la 12ª sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, celebrada esta noche en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, el titular federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, confirmó que disminuir la altura de la cortina sí tiene un precio.

"Efectivamente, la empresa que está construyendo la obra fue contratada por la Comisión Nacional del Agua en otra administración, y en el caso de querer bajar la altura de la presa tenemos que establecer cuánto vale hacerlo".

Aunque nunca habló de multas por incumplimiento de contrato, dejó en claro que el proyecto El Zapotillo sí comenzó con una planeación de 105 metros de alto, por lo que el vertedor, el desfogue y los pilares de la represa se han construido con esas características.

La empresa La Peninsular, encargada de las obras, ha rebasado el 65% de avance, de acuerdo con el último informe que ventiló el delegado local de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, en septiembre pasado. El mismo funcionario declaró que en marzo de 2014 se llegaría a la altura límite.

Korenfeld Federman reafirmó que la Conagua de ninguna manera irá en contra del resolutivo de la SCJN, por lo que "respetará el acuerdo original de una cortina de 80 metros".
 
"La Conagua es respetuosa de la Ley y acatará siempre las sentencias de los órganos judiciales", dijo, al tiempo que recordó que el mismo fallo permite a los gobiernos estatales concretar un nuevo convenio para continuar con la construcción de una cortina alta. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, escuchó esta declaración del director de Conagua, pero no precisó si contempla o descarta un nuevo acuerdo con Guanajuato.

Previamente, el mandatario estatal ha mostrado su interés por preservar la localidad de Temacapulín, en riesgo de quedar bajo el agua con una cortina alta en El Zapotillo.

"Lo que tenemos que requerir en todo momento es saber con claridad de cuánto estamos hablando para (...) establecer a los estados que tienen injerencia, que sepan cuánto vale ese cambio".

Habló poco sobre el tema, pero anticipó que en días próximos el órgano técnico colegiado de la Conagua (en el que no solo participan funcionarios de esa instancia) "emitirá una circunstancia de carácter técnico, que será la guía para que los estados tomen sus decisiones y establezcan su mecanismo de cuáles son los pasos legales que tienen que dar".

Antes de ello, el funcionario federal precisó que "la única fuente de abastecimiento futura que tiene esta región con posibilidad de desarrollo integral es el Río Verde", y que el Gobierno del Estado solicitó a la Conagua que evaluara las "posibilidades" de abasto, evaluación cuyos resultados estarán listos en enero próximo.

No hay comentarios: