19.12.13

OCUPA LUGAR 28 EN PRESUPUESTO AMBIENTAL...

Jalisco ocupa lugar 28 en presupuesto ambiental

La titular de la Semadet se compromete a revertir esa tendencia negativa detectada por un estudio del IMCO.



















Guadalajara
El gobierno del estado de Jalisco apenas invierte 26 centavos de cada cien pesos de su gasto anual en la aplicación de políticas ambientales, y ocupa el nada notable lugar 28 en la materia entre las entidades federativas del país, en contraste con el cuarto lugar que ostenta en generación de riqueza y quinto lugar en riqueza de formas de vida animal y vegetal, sólo por detrás de las megadiversas entidades del sureste mexicano.
En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) bajo el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y que fue dado a conocer en julio pasado, se pone en relieve el escaso compromiso de los gobiernos estatales con los temas del ambiente, no obstante el creciente problema que acarrea el cambio climático, y en general, el alto costo que trae la destrucción ambiental al país, equivalente —datos de 2010— a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del INEGI.
“Es un tema que le queda claro al gobernador y que vamos a revertir durante esta Administración; ya hemos logrado un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente [Semadet] para 2014, el doble para operación de proyectos, pero es insuficiente porque arrastramos muchos años de muy bajas inversiones, la secretaría estuvo en promedios de apenas 0.10 por ciento del presupuesto estatal, ya hay un avance”, aseguró la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.
Es decir, cuando se vuelva a revisar lo gastado en 2014 se verá un incremento importante en el rubro de desarrollo forestal y biodiversidad, en transporte sustentable y en eficiencia energética y ahorro de agua; los otros tres rubros son los que dominan. Pero el cambio drástico será a partir de 2015, puso en relieve.
El estudio del IMCO, elaborado con estadísticas hasta el año 2012, no se limita a lo que ejercen las respectivas secretarías, subsecretarías, comisiones o institutos responsables del asunto, sino que analiza los ejercicios presupuestales en seis ejes de gasto que trascienden con mucho los asignados a esas dependencias: tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua, y “otras medidas de sustentabilidad ambiental”.
Así, “las fuentes consultadas no se limitaron a los presupuestos de egresos estatales y a la cuenta pública, sino a los estados financieros, informes de gobierno y programas por secretaría en cada uno de los estados […] descartando aquellas acciones que no tienen que ver con el combate al cambio climático o la sustentabilidad, así como acciones que promueven el desarrollo social sin algún impacto [positivo] ambiental”. Esto hace que a nivel México, sólo uno de cada diez pesos establecido como “ambiental” o sustentable” en realidad lo sea.
¿Dónde se ubica Jalisco en el concierto de los estados y su gasto ambiental? El análisis, que se puede leer completo en http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/06/IPV-Informe-Final-USAID.pdf, destaca que hay entidades que llevan hasta 4.7 por ciento de su gasto (Puebla) en la materia, y otras que no llegan al 0.10 por ciento, como Tamaulipas. “Estados como Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad de su información. O bien estados como Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, que a pesar de reportar información completa, destinan muy pocos recursos al tema”.
El IMCO le reconoce a Jalisco su buena calidad informativa, lo que permite mejorar su posición real en gasto ambiental contra presupuesto total, que es la 28, sólo arriba de Colima, Chihuahua, Veracruz y Querétaro; su transparencia informativa es de alta calidad y lo sube al sitio 22 del ranking.
El gasto verde de Jalisco tiene el siguiente destino: 40 por ciento para tratamiento de residuos sólidos, 30 por ciento para aguas residuales, 24 por ciento para desarrollo forestal y biodiversidad, y 6 por ciento otros destinos.
“A pesar de contar con un Plan Estatal de Desarrollo elaborado con visión al año 2030, y que éste cuente con un buen diagnóstico en materia ambiental, sólo fue posible identificar seis metas claras relacionadas a preservar y mejorar el ambiente a través del manejo integral de los ecosistemas y cultura, así como del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales […] pese a ser el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, Jalisco tiene un porcentaje bajo de su gasto en acciones a favor de la sustentabilidad y protección al medio ambiente”, señala el análisis. Así, la alta deforestación, las elevadas emisiones a la atmósfera y la escasez de áreas verdes son lógico resultado y no fruto del azar.

IMPROVISACIÓN DOMINA LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE EN EL PAÍS.

No hay comentarios: