11.12.13

MUNICIPIOS OPACOS...

Municipios quedan a deber en transparencia para ciudadanos

Además el Imco señala deficiencias en información sobre sobre términos presupuestales, criterios de incrementos salariales,entre otros.
  • Jalisco obtuvo una calificación de 71 de 100 puntos en la evaluación sobre el tema
  • Imco señala que hay deficiencias en la rendición de cuentas de recursos provenientes de la Federación
GUADALAJARA,JALISCO (11/DIC/2013).- A pesar de que Jalisco ocupa el tercer puesto nacional en el Índice de Información Presupuestal, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) advierte que tiene deficiencias en la transparencia de recursos para los municipios, provenientes de la Federación; y sobre todo, información sobre términos presupuestales, criterios de incrementos salariales, fideicomisos, subsidios, y administración y gasto de ahorros.

Según la evaluación en la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas, Jalisco mantiene una calidad de 71 puntos de 100, la segunda puntuación más baja de los últimos cinco años, tras la caída de ocho puntos que tuvo de 2011 a 2012, cuando pasó de los 79 a los 71 que tiene hasta ahora. Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara promedian una calificación de 21 sobre 100, de acuerdo con la evaluación 2012. El municipio mejor evaluado es Guadalajara con 41 y el menor, Juanacatlán con seis.

El investigador Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explica que la transparencia y la rendición de cuentas deben tener una base concreta: el ciudadano es el destinatario de la información. “Si no logras transmitir el mensaje, no estás cumpliendo con las obligaciones de transparencia. Cumples con informes de Gobierno o con los informes técnicos de finanzas, pero no con transparentar.  Cuando imponen más impuestos a un ciudadano y  la calidad de prestación de servicios de parte de las autoridades es deficientes, debe revisarse en qué se gasta ese dinero”

No hay comentarios: