13.12.13

EL SALTO ENDROGADO....

El Salto e Ixtlahuacán, hasta 52% más deuda

  • Municipios. Análisis de los primeros seis meses de la gestión
  • Los pasivos del Gobierno de Jalisco bajaron de 14 mil 169.6 a 13 mil 996.3 millones de pesos
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- En menos de cuatro meses el Ayuntamiento de El Salto aumentó sus pasivos con instituciones bancarias en 52 por ciento. Si en diciembre pasado tenía pasivos por 103.7 millones de pesos (MDP), al cierre de marzo se incrementaron a 158 millones.

Estos compromisos provocarán que el municipio destine este año 38 millones 227 mil 718 pesos para el pago de deuda. “En materia de deuda pública es conveniente señalar que, debido a la estrategia para el saneamiento de las finanzas municipales y el cumplimiento de las obligaciones de la administración, se continuará con el pago a capital de los créditos que ha adquirido el municipio, que incluyen los adeudos de esta administración, así como de ejercicios anteriores”, subraya el documento del presupuesto de egresos autorizado por el pleno del Ayuntamiento.

Aunque el gasto contempla “medidas de austeridad, racionalidad y ahorros presupuestales”, el desembolso para la deuda en este año representará 9.2% del presupuesto total.

Hay un comparativo importante: al pago de deuda se destinarán este año 38.2 MDP, mientras a la inversión pública solamente 57.4 millones. El Ayuntamiento tendrá este año egresos por 411.6 MDP, de los cuales 150.7 millones (36%) se destinarán al pago de la nómina para mil 019 empleados.

Ixtlahuacán de los Membrillos también incrementó la deuda 43% entre diciembre y marzo pasados, al pasar de 25.2 a 36.1 MDP; sin embargo, el Ayuntamiento solamente desembolsará este año dos millones 931 mil 129 pesos para la amortización e intereses de la deuda con instituciones bancarias, que representan 3% del presupuesto de egresos.

El Ayuntamiento tiene autorizados 98.4 MDP para gastar este año, de los cuales 36 millones (36%) serán para la nómina de 294 burócratas. Para la inversión pública desinarán 16% del presupuesto.

Juanacatlán es otro de los municipios pequeños del Área Metropolitana de Guadalajara que también decidió contratar empréstitos en los primeros meses de la nueva administración. De no tener pasivos con instituciones bancarias en octubre de 2012, hoy arrastra deudas por 8.5 millones.

La información sobre las deudas surge del estudio realizado por la Secretaría de Hacienda. Para algunos investigadores, la aprobación en octubre pasado de la Ley de Contabilidad Gubernamental era un avance para transparentar el gasto público y los endeudamientos de las entidades públicas, pero sólo Hacienda es la que continúa documentando los pasivos de los gobiernos.

La ley obliga a los gobiernos a integrar en sus balances financieros toda la información relativa a las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza, con contrapartes, proveedores, contratistas y acreedores. Al respecto, todos los ayuntamientos incumplen con detallar esas obligaciones financieras, por lo que sólo revelan el gasto que destinarán en la amortización e intereses de los pasivos.

Esta ley sanciona de dos a siete años de prisión a malos funcionarios y ordena multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Mientras tanto, en el Congreso de la Unión se analizan más candados para evitar sobreendeudamientos en gobiernos estatales y municipales, luego de demandas de distintos sectores para que Hacienda intervenga de manera urgente y controle este problema en las finanzas públicas.

EL DATO
Desglose de la deuda tapatía

Deuda circulante


491 millones para proveedores.

502 millones por retención de impuestos y pensiones.

56 millones por obra pública.

236 millones como provisiones de aguinaldo, obligaciones por pagar con Pensiones del Estado y finiquitos de personal.

69 millones como previsión del pago de amortización.

27 millones por subsidios a organismos públicos descentralizados e instituciones de beneficencia pública, como el DIF y albergues.

Pasivos fijos


Mil 700 millones de pesos contraídos antes de 2009.

Mil 100 millones de pesos contraídos en la pasada administración.

Dos mil 573 millones, el saldo actual de la deuda.

COMPARATIVO NACIONAL
Entidades con municipios más endeudados

Posición nacional    Marzo 2013 (MDP)


1 Jalisco    7,895.4

2 Nuevo León    5326.9

3 Estado de México    5,215.4

4 Baja California    4081.1

5 Veracruz    2,410.7

6 Quintana Roo    2346.5

7 Guanajuato    1620.0

8 Puebla    775.8

Pasivos del Gobierno de Jalisco (millones de pesos)

    Diciembre de 2012    Marzo de 2013

Gobierno    14,169.60    13,996.30

Organismos estatales    142.7    134.9

SABER MÁS
Despedida con más deuda


Hacienda reveló que 22 administraciones municipales que terminaron funciones el 30 de septiembre se despidieron en su último trimestre de 2012 con el aumento de deudas con instituciones bancarias o de desarrollo (Banobras). Se trata de municipios pequeños y con los mayores índices de pobreza en Jalisco, como Cuquío, Tizapán, Bolaños, El Arenal, Tequila, Gómez Farías, Zacoalco de Torres, Tecolotlán, entre otros.

EDILES PRIISTAS OFICIALIZAN DEUDA MUNICIPAL
Pasivos de Guadalajara ascienden a tres mil 957 millones de pesos


Por primera vez en lo que va de la administración, los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara, de extracción priista, salieron a admitir que las deudas contraídas por el municipio superan los tres mil 957 millones de pesos. Carlos Briseño Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que “la diferencia de cómo se gastó nos permite decir que no hay problemas”.

El funcionario descartó que el municipio se encuentre en bancarrota, “pues la deuda representa menos de 6% del presupuesto anual aprobado para este año”.

La deuda municipal se divide en dos rubros: los pasivos fijos, que es la deuda contraída con la banca comercial, y los pasivos circulantes, que está compuesta por las obligaciones pagaderas en un plazo menor a 12 meses, como son el caso de aguinaldos, retenciones, pago a proveedores, entre otros.

En la deuda fija, el Ayuntamiento debe, al 31 de marzo, la cantidad de dos mil 573 millones de pesos; y en la deuda circulante los pasivos oscilan los mil 383 millones de pesos. De seguir así la deuda, se estima que los pasivos con la banca comercial podrían terminar de pagarse en 19 años.

Cárdenas arremete contra regidores

Luego de que se dio a conocer la versión oficial de la deuda pública municipal, que se mantiene como la más grande entre las comunas de México, el ex gobernador y líder de los regidores de Acción Nacional, Alberto Cárdenas, dijo que es falso que la información esté en internet, y que era una vergüenza que se reserve la información de quiénes son los proveedores del Ayuntamiento a los que se les debe.

“Hoy estos tipos quieren seguir engañándonos. Hoy no saben todavía cuánta deuda recibieron el 1 de octubre del año pasado; y más bien sí lo saben, pero se hacen otra vez como el tío Lolo. Que no sean cínicos, se lo gastaron en la campaña pasada, punto; todo este exceso que traen, este hueco, este agujero, se lo gastaron en la elección pasada, para que se hacen tontos, por no decir otra palabra más grosera”.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ayuntamientosDEUDAS.jpg

No hay comentarios: