10.12.13

CARECE MEXICO DE POLITICA DE PROTECCION AMBIENTAL...

Carece México de política de protección de sus recursos naturales

Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua, dijo que el número de conflictos por agua ha ido en aumento

Por:   La Jornada

  • Contaminación del río Santiago, en Jalisco, debido a las fábricas que se encuentran en la zona. Foto: Vanguardia-La Jornada/Cristina Rodríguez
México, DF.- Durante los sexenios pasados en México no hubo una política de protección de los recursos naturales, advirtió Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aquí, dijo, el número de conflictos por agua ha ido en aumento, “parece que en lugar de disminuir, se agravan.
Explicó que en América Latina, en general hay una situación “gravísima en materia de agua subterránea”, y en el caso de actividades que se han extendido en la región, como la minería, deja contaminación del agua y sobreexplotación del recurso.
Durante su participación en el foro La minería a cielo abierto en América y en México, añadió que al tribunal acuden comunidades que no han sido escuchadas por los sistemas jurídicos de su país, “en otros países se han logrado cambios. Es el caso de Guatemala, Panamá, Argentina, el estado mexicano está muy cerrado en sus políticas y a la sociedad en general le cuesta mucho tener influencia en la apertura. Habló de los gobiernos de los últimos años, de Vicente Fox y Felipe Calderón, que por experiencia vimos que fueron gobiernos con muchos problemas”.

No hay comentarios: