4.11.13

PRODUCTORES DE MAIZ BLOQUEAN...

Bloquean productores de maíz carreteras que van a Michoacán

• Productores de maíz obstaculizan el paso; Exigen mejores precios por tonelada
Los daños se dan por el uso de fertilizantes químicos en los campos de la entidad. Foto Arturo Campos
Productores de maíz. Foto: Arturo Campos Cedillo
Por: Ignacio Pérez Vega
04 de noviembre 2013.- Como lo prometieron, productores de maíz que se encuentran molestos por el precio que se les quiere pagar por tonelada, bloquean este lunes las vías de comunicación entre Guadalajara y Michoacán.
Los bloqueos ocurren desde aproximadamente las 10:40 horas en la autopista Guadalajara Morelia a la altura de Ocotlán y La Barca.
La carretera libre que une a Santa Rosa con La Barca se encuentra cerrada a la altura de Poncitlán, Ocotán, Jamay y La Barca. También se encuentra cerrada la carretera que une a La Barca con Zamora, a la altura del Río Lerma.
Los manifestantes cerraron todos los caminos aledaños a estas rutas, y se movilizan también en los estados de Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
El motivo de estas movilizaciones es que se les quiere pagar el precio de la tonelada de maíz a 3 mil 370 pesos, que es precio de mercado, pero solicitan al menos 4 mil 500 pesos.
La solución que proponen ante la diferencia es que el Gobierno federal y el estatal paguen a los compradores la diferencia, a partes iguales.
Los productores aseguran que estarán el tiempo necesario hasta que lleguen funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, y que si no les resuelven en 24 horas se van a trasladar a realizar bloqueos en Guadalajara.
Entre los manifestantes se ha mencionado la intención de bloquear la carretera que va de Jocotepec a Sahuayo, por la que aún se puede circular

No hay comentarios: