21.10.13

LAGUNA DE CAJITITLAN...

Regidores de Tlajomulco instan a Del Toro a sanear completamente la laguna de Cajititlán

• Debe ser autocrítico y aceptar que la muerte de peces no es un fenómeno natural
Pescadores colaboran para retirar de la laguna las 10 toneladas de peces muertos ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Pescadores colaboran para retirar de la laguna las 10 toneladas de peces muertos ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Aarón Estrada Espinoza
19 de octubre 2013.- Deben continuar las gestiones para sanear completamente la laguna de Cajititlán, así como las inspecciones a las plantas de tratamiento, y en un ejercicio de autocrítica, aceptar que la mortandad de peces no es un fenómeno natural, solicitaron en sesión de ayuntamiento de los regidores del PAN, PRI y PRD al alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro.
Los ediles Adrián Salinas Tostado del PRI, Andrés Zermeño Barba del PAN y Quirino Velázquez Buenrostro del PRD, coincidieron en su peticiones hacía Del Toro en reforzar las acciones para que se concluya el proyecto integral de saneamiento para este vaso lacustre, que realiza la Comisión Estatal del Agua desde 2010.
Salinas Tostado, quien fue el más crítico de los tres ediles, pidió al primer edil de Tlajomulco ser autocrítico ante la posible contaminación humana que permea en esta laguna y buscar las soluciones, porque a su parecer:
Las obras que se hicieron para el saneamiento en la anterior administración, no fueron suficientes, ya que el canal de la planta de San Miguel está rebasado”.
Afirmó que pese a las plantas de tratamiento que tiene Cajititlán, continúa llegando gran cantidad de azolve al cuerpo de agua, lo que genera falta de oxigenación y por ende mortandad de especies.
El regidor priísta propuso como solución la instalación de 14 aireadores dentro del vaso lacustre para facilitar la creación de oxígeno a base de energía solar, los cuales podrían ser otorgados como derecho por impacto ecológico por medio de la Fundación Carso, empresa que construye con Tlajomulco el Macrolibramiento.
Sobre la aparición de 10 toneladas de peces muertos el pasado lunes en la laguna de Cajititlán, Quirino Velázquez Buenrostro, regidor en Tlajomulco por el PRD, aseguró que estos acontecimientos arrojan “que desde luego hay contaminación en la laguna”.
Sobre las plantas tratamiento manifestó que la de San Miguel Cuyutlán únicamente funciona al 33% de su capacidad, ya que se labora en la primera etapa de este proyecto que se inauguró a finales de 2010,
hay una segunda etapa que no está realizada y urge gestionar con el gobierno del estado el arranque de esa obra”.
Asimismo mencionó que se encuentra rebasada de su capacidad la planta de San Juan Evangelista, la cual dijo está proyectada para recibir 5 litros por segundo y le entran más de 10 litros.
A la par, pidió que se concrete el colector de Cuexcomatitlán o se edifique una planta de tratamiento en esta delegación de la ribera de Cajititlán.
Por su parte, Andrés Zermeño Barba, regidor por el PAN, se unió al planteamiento de no minimizar el problema y solicitó a los actores involucrados en esta problemática “actuar con seriedad” observando el origen del problema, antes de “caer en protagonismos; porque hace más daño el escándalo que  lo sucedido”.
Dijo que los pobladores de la ribera de Cajititlán que viven del turismo y la pesca
No merecen que una mortandad de peces, afecte su economía y aleje a los visitantes”.
Ante estos señalamientos, el alcalde Ismael del Toro admitió que se necesita concretar la etapa del saneamiento en la laguna de Cajititlán, por ello pidió a los integrantes del Pleno “unir esfuerzos para realizar las gestiones pertinente ante la CEA”.

No hay comentarios: