11.10.13

EL ZAPOTILLO...

Ofrecen 18 opciones para traer agua

Con la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros se inundarían tres municipios: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
  • Buscan, además, evitar la inundación de Temacapulín
  • Jalisco propone que El Zapotillo quede a 80 metros y postula alternativas a la Conagua para abastecer a la Zona Metropolitana
GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- El Gobierno de Jalisco plantea a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la cortina de la Presa El Zapotillo se quede a 80 metros y propone 18 opciones de captación para compensar el agua que ésta no derivaría hacia la Presa El Purgatorio, con el propósito de abastecer a Guadalajara.

La propuesta es “para que quede en 80 y  no 105 metros la cortina [y se evite la inundación de Temacapulín], hay 18 sitios donde se pueden almacenar esos metros cúbicos [que no se captarían en El Zapotillo]: La Zurda I, San Nicolás, Loma Larga, Picachos…”, subraya Felipe Tito Lugo, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA). De todos, “cuatro o cinco tienen una mayor factibilidad”.

Estas opciones están conceptualizadas y con estudios de topografía e hidrología, algunos hasta con pruebas geológicas. “Sólo faltaría que la Conagua diga cuáles para hacer el proyecto ejecutivo de manera conjunta”.

En 2007, los gobiernos federal y los estatales de Jalisco y Guanajuato firmaron un convenio para modificar la altura de El Zapotillo de 80 a 105 metros, para ampliar la capacidad de almacenamiento y beneficiar a León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara. Sin embargo, ministros de la  SCJN anularon dicho convenio en agosto pasado porque nunca se tomó en cuenta al Congreso de Jalisco.

Con la cortina de 105 metros se inundarían tres poblados alteños: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Los pobladores exigen que se acate el fallo de la Corte para que no se inunde “Temaca”, pero existe un error en la resolución sobre la distribución de agua para León y el asunto está en suspenso; mientras, la Conagua indica que en 2014 emitirá una postura definitiva sobre si impuga la resolución y va por los 105 metros.

En el Primer Informe de Enrique Peña Nieto, emitido en septiembre, el plan para El Zapotillo continúa a su mayor altura. Hubo casi un mes para corregir el documento tras la resolución de la Corte, pero éste permaneció igual.

En el Informe se indica que El Zapotillo es importante para traer agua a Guadalajara. Por ello la Conagua y Jalisco impulsan El Purgatorio sobre el Río Verde, con el propósito de aprovechar 5.6 metros cúbicos para la zona metropolitana. Para esta fuente alterna, se indica, el líquido provendría de la Presa El Salto (0.8 metros cúbicos por segundo), la captación por la cuenca propia de El Purgatorio (1.8) y la derivación de El Zapotillo (3.0 metros cúbicos). El gobernador Aristóteles Sandoval mantiene su defensa por “Temaca”, pero reconoce que “si hubiera una crisis en Chapala, las condiciones pueden cambiar”.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/SalvarTemaca.jpg

No hay comentarios: