4.10.13

CHAPALA...

Un jalisciense genera diario un kilo de basura
MUCHA de la basura se podría tener otro uso y contaminar menos.
Viridiana Saavedra Ponce

Un jalisciense genera en promedio por día un kilo de basura a consecuencia del consumismo que promueven las grandes industrias y de la falta de cultura de reciclaje, informó Rolando Payán Rentería, jefe de la sección especializada en Manejo de Residuos de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"Es mucho, porque nuestros sistemas de conducta están acoplados hacia el consumismo, que es al comprar y dentro de lo que compramos vienen embalajes que se deben reciclar. Por ejemplo compras una camisa y viene envuelta en plástico y para darle forma cartón y para que se sujeten bien las mangas, con alfileres y es un ejemplo simple de todo el embalaje que viene dentro de los artículos que estamos adquiriendo".

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, las industrias tienen capacidad de reciclar cerca del 80% de sus residuos, en tanto que los residuos domiciliarios sólo permiten el reciclaje del 8%, aunque si existieran esfuerzos, podría alcanzarse un 30% de reciclaje en los residuos domiciliarios.

Respecto al depósito de residuos, informó que los rellenos sanitarios representan un riesgo para los empleados y los ciudadanos que viven en los alrededores, debido al derrame de lixiviados y los malos olores que se generan.

"Básicamente ahí podemos hacer mención de lixiviados que pudieron irse filtrando sobre el suelo y subsuelo representando un riesgo potencial para los cuerpos de agua. De la misma manera podemos ver la situación de los olores, que aunque no hay norma que nos indique cuál es el valor que se le debe dar a los olores, si huele bien o mal, puede decir con certeza que aquello que huele mal es porque tiene microorganismos patógenos en el ambiente capaces de causa infección a los seres humanos"



REALIZARÁN FORO

Informaron además que se realizará el IX Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de Jalisco el 22 y 23 de octubre en las instalaciones de Cámara de Comercio, a donde acudirán especialistas en manejo de residuos, medio ambiente y salud.

No hay comentarios: