4.10.13

BASURA...

Municipios fallan en separación de residuos

Picachos. Este vertedero es el destino final de la basura que acumulan las familias zapopanas. Informador Redacción
  • Ponen el ejemplo, empresas manejan su basura
  • Señalan que los ayuntamientos tienen un atraso de 20 o 30 años en la materia
  • La Cámara de Comercio de Guadalajara anuncia el Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Rolando Payán Rentería, presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo de Residuos y jefe de este rubro en la Cámara de Comercio de Guadalajara, reprueba los programas de separación de basura que implementan los gobiernos municipales, porque no cumplen con su objetivo y trasladan los residuos directamente a los rellenos sanitarios.

Payán Rentería señaló que los ayuntamientos tienen un atraso de 20 o 30 años en la materia. Aprovechó para informar que ocho de cada 10 comercios e industrias dan un manejo especial a los residuos que generan previo a que la basura llegue a los rellenos sanitarios.

Indicó que con ayuda de seis mil trabajadores, 35 empresas hacen el tratamiento de los desechos, las cuales producen cuatro quintas partes del volumen total de residuos de las 400 empresas que tienen registro en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). En contraparte, del kilo de basura que genera en promedio diariamente cada habitante en el Estado, menos de la décima parte se recicla; explica que hasta una tercera parte de los desechos podría reutilizarse.

“Necesitamos que los ayuntamientos fijen programas o rutas selectivas, que unos días a la semana consideren la recolección de materiales reciclables”.

Atribuye el fracaso de los programas que se han desarrollado desde los municipios a la falta de continuidad de los mismos. “Son diseñados a veces por tres años o menos, porque cuando las administraciones cambian se necesitan seis meses en lo que las autoridades nuevas toman las riendas de los cargos”.

El miembro de la Cámara de Comercio tapatía dice que las empresas son un ejemplo para el Gobierno de cómo se debe trabajar y atender el manejo integral de los residuos.

Foro de perspectivas ambientales para Jalisco
Más de 300 especialistas, empresarios, investigadores, consultores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno participarán en el noveno Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Las conferencias abordarán temas sobre cómo promover, construir y financiar plantas para la utilización de energías renovables; además aspectos técnicos y legales del manejo de residuos.

Entre los invitados están Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y Luis Eduardo de Ávila, director general e Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Dentro del foro se tendrá un programa para la recepción de desechos electrónicos a través de una empresa que maneja este tipo de residuos. Todos tenemos material electrónico que no encontramos qué hacer con él. Es un oportunidad para que las personas que tengan eso lo traigan a estos centros de acopio en la Cámara”, indica Rolando Payán Rentería.

EL DATO
Registro


El límite de registro en línea es el 16 de octubre. Las inscripciones están abiertas en la página web http://www.recolectoresderesiduos.com.mx/registro.html

Los boletos para el evento pueden conseguirse en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en Avenida Vallarta No. 4095, Fraccionamiento Camino Real.

No hay comentarios: