25.10.13

ARSENICO EN EL AGUA....

Detectan arsénico en agua de Tlajomulco

• Según la Secretaría de Salud Jalisco, podrían sancionar a los municipios hasta por 120 mil pesos en caso de no clorar sus aguas
El secretario de Salud, Jaime Agustín González. Foto Arturo Campos Cedillo
El secretario de Salud, Jaime Agustín González. Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Javier Santos, corresponsal
25 de octubre del 2013.-  Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que detectaron metales pesados, como el arsénico, en el agua proporcionada a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que el líquido “no es apto para consumo humano”, aseguró el secretario.
El miércoles Ismael Del Toro, alcalde de esa localidad, declaró que la cloración de agua potable en el municipio se realiza en un 95%, contrario al porcentaje de 33% que dijo Agustín González. 

Sin embargo, la SSJ emitió “una comunicación de riesgos” a los 125 municipios de Jalisco con el fin de que cloren sus aguas.
La recomendación de la Secretaria de Salud a nivel federal es que “la cloración se eleve a 100 por ciento, sobre todo actualmente en que el cólera se ha vuelto más activo en todo el país”.
Los otros municipios donde también se detectó alto nivel de arsénico son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco y Atengo.
El agua “no sirve para hacer hielos, para la coacción de alimentos y es agua que se tiene obligadamente que tratar”, pues de lo contrario “los riesgos a la salud son muchos”, indicó González Álvarez.
El arsénico, explicó, ocasiona afectaciones como afecciones en la piel, cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, callosidades en palmas de manos y piel, además de efectos precursores de cáncer en la piel.
Finalmente, el funcionario mencionó que se asistió a revisar la calidad de agua en los municipios de Jalisco, especialmente en los que existía alerta amarilla, los cuales podrían ser sancionados hasta por 120 mil pesos en caso de no clorar sus aguas.

No hay comentarios: