26.10.13

AGUAS PARA CONSUMO...

Municipios responden a la SSJ por sustancias en el agua

Tlajomulco hizo un llamado a la Secretaría de Salud para detectar posibles irregularidades en los pozos de agua.
  • Se defienden de señalamientos por arsénico y metales pesados
  • Tlajomulco y Atotonilco afirman que cumplen con la norma y que no representa riesgo para la salud
GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2013).- El agua que consume la población en Tlajomulco de Zúñiga y en Atotonilco el Alto cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Así respondieron los municipios a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tras la difusión de esa dependencia sobre niveles de arsénico por encima de los parámetros considerados aceptables y otros metales pesados en las tomas domésticas.

A través de un comunicado, el Gobierno municipal de Tlajomulco aclaró: “El registro de los pozos que se tienen verificados de manera formal, se encuentra dentro de la norma, según NOM-127-SSA1-1994”.

En el boletín, el municipio reiteró que la cloración del agua, según documentos de la Región Sanitaria 12 de la SSJ, “queda asentado que en el 85 por ciento de los pozos de Tlajomulco se cloraba el agua, y no el 40 por ciento como se dijo en días pasados”.

El municipio añadió que hay pozos que no administra el Gobierno de Tlajomulco “por la misma característica urbanística que tiene el territorio municipal”. Indicó que solicitó un reporte de los mismos para trabajar en su limpieza de manera coordinada con la autoridad sanitaria.

Por su parte, Atotonilco informó que la calidad del agua de esa demarcación “arroja bajos niveles de arsénico” y que, según resultados de pruebas, se encuentra en norma y registra niveles no dañinos para la salud.

“El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atotonilco el Alto tiene los resultados de los últimos análisis con su certificación sobre la calidad del agua en este municipio y sus delegaciones, pruebas que arrojan bajos niveles de arsénico y que están en norma de acuerdo a los niveles no dañinos que regula la Secretaria de Salud de acuerdo a L.M.P.NOM-127-SSA1/94”, incluyó en un boletín.

El alcalde de Atotonilco, Ramón Bañales Arámbula, invitó al personal de SSJ a que realice las pruebas necesarias para la detección de metales y, de ser necesario, indicar un nuevo laboratorio certificado por esta misma dependencia para la realización de los análisis.

CONSUMO

Recomendación

Esta semana, la Secretaría de Salud recomendó a la población no ingerir agua de la llave, no utilizarla para hacer hielo, no cocinar o cocer alimentos con agua no potable, por contaminación con arsénico, el cual no se elimina con la ebullición. A largo plazo, este metal puede ocasionar daños a la salud, que van desde lesiones cutáneas, hasta cáncer de piel

No hay comentarios: