25.9.13

SIN PROBLEMAS...

Infraestructura hidráulica sin problemas
LAS PRESAS de la Cuenca del Lerma tienen buen nivel por las lluvias que trajo "Manuel".
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas



El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua, informó de los recorridos que realiza su personal por diversos municipios del estado, para evaluar el estado que guarda la infraestructura hidráulica tras el paso del ciclón "Manuel".

La dependencia federal destaca la supervisión que realizan expertos que evalúan el estado que guardan las principales presas, así como los ríos y afluentes, que incrementaron su nivel con las lluvias de los últimos días.

Informa que por el momento no se tienen reportes de daños o afectaciones, ya que el nivel de almacenamiento de las presas ha evolucionado de manera positiva, sin que representen riesgo para habitantes o zonas de cultivo.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, la principal se registró en Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con 105.5 milímetros (mm) (105.5 litros por metro cuadrado); seguida de la estación de El Cuale, en Puerto Vallarta, con 61.2 mm; Cihuatlán, 60; Corrinchis, en Mascota, 40.5; Ciudad Guzmán, 23.6 y Santa Rosa, en Amatitán, con 21.3 milímetros.

El Organismo de Cuenca informó que las lluvias de los últimos días han sido benéficas ya que permitieron que las presas y el Lago de Chapala incrementaran su nivel de almacenamiento.

Particularmente, Chapala recuperó siete centímetros en los últimos cuatro días, para alcanzar la cota o escala 93.56 con un almacenamiento de tres mil 261 millones de metros cúbicos, y un porcentaje del 41.29% de su capacidad total.

No hay comentarios: