5.9.13

MARCHA DE MAESTROS

“Queremos que haga un alto Peña”

Cd. y Región •
Miles de maestros de Jalisco sindicalizados así como integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales salieron a las calles de Guadalajara para manifestar su descontento con la reforma educativa, en la cual aseguraron no fueron escuchados, por lo que pidieron al presidente de la república la vetara.
Guadalajara • Los maestros de Jalisco se unieron y ayer salieron a las calles de Guadalajara para manifestar su inconformidad ante la aprobación de la Reforma Educativa, la cual aseguran atenta contra sus derechos laborales; pero también exigieron la separación del cargo de Juan Díaz de la Torre, líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien calificaron de traidor por no defenderlos.
Minutos antes de las 11:00 horas camiones con profesores comenzaron a llegar a la escuela Normal de Jalisco, situada sobre la avenida Alcalde.
Poco antes de las 11:30 horas, los profesores ya habían tomado los seis carriles de Alcalde. El grupo iba custodiado por más de 40 policías viales así como policías tapatíos.
Estimaciones de ambas dependencias refirieron que se reunieron cerca de 5 mil maestros, los profesores dijeron que eran 7 mil; lo cierto es que a su paso se iban cerrando a la vialidad calles aledañas a Alcalde y 16 de septiembre lo que provocó congestionamiento vial para el mediodía.
Juan Carlos Banderas Rentería, vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, dijo que Jalisco se sumó a 21 estados de la república que realizaron este movimiento magisterial.
“Queremos que el presidente de la república vete la Reforma Educativa, queremos que haga un alto Peña Nieto y diga la veto, porque los maestros del país no fueron escuchados. Y que no presuman que ya la aprobaron”, dijo.
Negocios situados sobre la Alcalde tuvieron que cerrar las cortinas mientras pasaban los miles de profesores.
“La verdad no sabíamos que iba a haber una manifestación y menos así, muchos de los locales de aquí a lado mejor ni abrieron”, dijo Gabriel, un trabajador de una tienda de ropa.
Cerca de las 13:00 horas los maestros se acercaban al corazón de la ciudad; al unísono se escuchaban gritos como “No somos cinco, no somos cien, pinche Ayón cuéntanos bien”, “El que no brinque es Peña”, “Paro nacional, paro nacional” entre otros. Minutos después el contingente realizó un mitin en el templete que se instaló sobre Alcalde y Pedro Moreno para el desfile del Festival del Mariachi en donde los líderes leyeron las 32 razones inaceptables en la Ley de General del Servicio Profesional Docente.
“Vamos a luchar por esa educación pública y privada, estamos demostrando que nuestra lucha sí se puede dar, que los maestros de Jalisco sí tenemos conciencia social, hoy estamos demostrando a toda la república que no somos un estado que no lucha, hoy decimos que los maestros de Jalisco levantan la voz y levantan la mano”, dijo uno de los profesores pertenecientes a la sección 16 del SNTE.
Al filo de las 14:00 horas, aparecieron el subsecretario de Asuntos del Interior, Roberto López Lara y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien intentó subir al graderío para dialogar con los profesores del Movimiento de Bases Magisteriales y otros colectivos, pero no fue posible. En cuestión de segundos la situación cambió y después de una serie de gritos y jaloneos, Zamora Jiménez, quien fue rodeado por un grupo de maestros, fue ingresado por la gente encargada de su seguridad a las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Al interior del recinto, Zamora Jiménez emitió un mensaje de apoyo a todos los profesores y dijo tener apertura al diálogo, también precisó que la Secretaría de Educación deberá intervenir ya que algunos maestros de 18 planteles educativos suspendieron sus actividades para integrase al movimiento magisterial.
El contingente comenzó a retirarse aproximadamente a las 15:24 horas y amagaron con realizar otra marcha el próximo sábado a las 11:00 horas.
Claves
Manifiesto
”Estamos sumamente preocupados y nos sentimos agredidos por las declaraciones, actitud sumisa, pasiva, corrupta, entreguista y mercenaria de un dirigente que niega su origen”
”Ante la crisis de nuestro sindicato en el ámbito nacional y local nos pronunciamos que velemos por una auténtica unidad...y exigimos la separación del cargo del Mtro. Juan Díaz de la Torre y del Mtro. Miguel Rodríguez Noriega por ser una imposición nacional del Comité Nacional”
El documento está firmado por el Movimiento por la Defensa de los Trabajadores de la Educación
Ausentismo en 79 escuelas
Aunque no está confirmada su participación en la manifestación que se realizó ayer en las calles de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó un ausentismo de 79 escuelas de nivel básico y 819 maestros. El titular de la dependencia, Francisco Ayón López, declaró que analizarán las ausencias, que se presentaron principalmente en escuelas primarias (alrededor de 68), así como algunas de preescolar y secundarias.
“Estaremos checando todos y cada uno de estos reportes para revisar si pudieron haber solicitado días, tienen el derecho de solicitar días sin goce de sueldo, y estaremos revisando puntualmente todos y cada uno de los casos”, destacó el secretario de Educación.
Con relación a la protesta, dijo que es necesario escuchar a todas las partes, aunque subrayó que ya hay un acuerdo nacional entre los diferentes partidos políticos, “nosotros lo que estaremos haciendo es cumplimentando la situación que nos marque la ley, […] y en cuanto sea publicada la misma estaremos trabajando en concreto con ella”.

No hay comentarios: