16.9.13

MACROLIBRAMIENTO...

Bajo investigación, la compra de terrenos para Macrolibramiento

• La parte preliminar de los trabajos comenzó hace 6 años y apenas van 20 km construidos
Problemas legales con ejidatarios frenan la construcción del Macrolibramiento. foto Héctor Jesús Hernández
Problemas legales con ejidatarios frenan la construcción del Macrolibramiento. foto Héctor Jesús Hernández
Por: Ignacio Pérez Vega
15 de septiembre 2013.- Una actuación irregular y con lentitud por parte de dos ex directores, subdirectores, residentes y supervisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2011 y 2012, en la adquisición de terrenos a ejidos y pequeños propietarios para construir el Macrolibramiento, tiene hoy a esa obra con problemas legales para avanzar.
El Macrolibramiento de 111 kilómetros en la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzó el proceso preliminar de trabajos hace seis años. Sin embargo, al mes de abril de 2013 apenas se tenían tres kilómetros construidos, explicó el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.
Por ello, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control de la SCT investigan la actuación de todos los funcionarios involucrados y la forma en que se gastaron 800 millones de pesos en la compra de predios durante 2011 y 2012.
En ese periodo los directores del Centro Jalisco de la SCT fueron Heriberto González Rodríguez y Ernesto Cepeda Aldape.
Gutiérrez Navarro expresó:
Me parece que está muy mal planteado cómo lo hizo la SCT. Hay precios variables desde 20 a 30 pesos hasta 300 pesos por metro cuadrado. Claro que no es lo mismo en Juanacatlán que en Tala, pero me parece que lo plantearon mal, creo que no tenían la información a tiempo, empezaron hace seis años, la obra comenzó en febrero de 2012 y al mes de abril de 2013 llevaban 3 kilómetros terminados”.
Ahora ya se tienen 20 kilómetros construidos, algunos con los cuatro carriles terminados en los municipios de Zapotlanejo y Juanacatlán.
Estamos tratando de acelerar las negociaciones con los ejidatarios para poder llegar a un arreglo y se puedan desistir de la cantidad de amparos que tenemos”.
Actualmente hay alrededor de 20 juicios de amparo en contra de la SCT por el tema del Macrolibramiento, por parte de ejidatarios y pequeños propietarios de Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco.
El conflicto con los terrenos abarca alrededor de cinco kilómetros lineales, en diferentes tramos del trazo de la carretera de paga que realiza la Constructora IDEAL, perteneciente al Grupo Carso.
–Si se complica la adquisición de predios para construir el Macrolibramiento, ¿se puede cambiar el trazo?– se le preguntó.
–No, no. Tenemos la posibilidad de usar el esquema de expropiación, la ley lo permite, pero estamos tratando de agotar las negociaciones con ellos y hablando con todos. En el tema interviene el gobierno del estado, por medio de las subsecretarías de Asuntos Agrarios y de Asuntos Jurídicos y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.
Tras los 800 millones de pesos erogados en la adquisición de tierras, la SCT aún no sabe cuánto dinero habrá que invertir las tierras pendientes de adquisición.
El titular de la SCT a escala estatal dijo que uno de los problemas legales que enfrenta el Macrolibramiento se ubica en el bosque de Ahuehuetes, municipio de Ixtlahuacán de los Mebrillos. Sin embargo, el informante aclaró que las aguas del río que pasa por el lugar y que lucen contaminadas, en ese asunto nada tiene que ver el proyecto del Macrolibramiento.
De los permisos ambientales, prácticamente todo está resuelto, finalizó Gutiérrez Navarro

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