22.9.13

LA CONSTRUCCION A 105 METROS SIGUE...

La cortina de 80 metros en presa El Zapotillo es un mito
Víctor Chávez Ogazón

La cortina de la presa de El Zapotillo a 80 metros de altura "es un mito", sentenció el director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les ha llegado, por lo que la construcción de la compuerta a 105 metros de altura sigue y además nunca hubo un plano de la presa a 80 metros. Dejó en claro que la altura sólo la decidirá el Gobernador de Jalisco, "es quien tiene la última palabra".

Sólo se enteró por los medios, porque a la fecha no ha recibido en sus manos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Elías Chedid Abraham, basado en lo que vio, concluye: "en la sesión directa VI que se conminaba al Gobierno de Jalisco a concluir el procedimiento que quedó inconcluso, a pasar este segundo convenio, que ya no podía ser físicamente, porque ya pasaron tanto en el Gobierno del Estado como en la legislatura, a pasarlo por el poder legislativo, porque abarcaba más de una administración, esa es la parte importante, y dos, que no se detuviera la construcción de la presa de El Zapotillo, que continuara, y tres que en tanto no se repusiera el procedimiento, se quedara en 80 metros".

Insistió entonces en que se tiene que conocer la sentencia y "el Gobierno de Jalisco debe de decidir que le conviene, si reponer el procedimiento para que pueda alcanzar hasta tres metros cúbicos por segundo para Guadalajara o buscar la presa en 80 metros y buscar otras alternativas que en el corto plazo se ven complicadas".

Insistió en que, "hoy El Zapotillo con menos de mil millones más, le podemos meter 500 millones de metros cúbicos adicionales que para tenerlos en cualquier otra presa, necesitaríamos cuatro o cinco mil millones de pesos más, o sea, la relación beneficio, costo y tiempo es muy interesante".

Lo que sí dejó muy en claro es que "la reposición del procedimiento le corresponde al Gobierno de Jalisco" y la decisión de la cortina también.



SIGUE LA CONSTRUCCIÓN A 105 METROS



De hecho, reveló a EL OCCIDENTAL que actualmente la construcción sigue sobre una compuerta a 105 metros de altura, "la seguimos construyendo a 105 metros de altura, porque está diseñada para esa altura, tendríamos una verdadera complicación para ajustarla a 80 metros, porque no sólo es dejarla en 80 metros, es la obra de toma, el vertedor, el empotramiento, hoy la cortina está diseñada para 105 metros, porque nunca se diseñó para 80 metros".

Y dejó en claro, "el tema de los 80 metros fue una especie de mito, nunca realmente hubo un proyecto para 80 metros, de hecho en 80 metros también las tres poblaciones quedan debajo del agua y también es un mito que a los 80 metros se salva alguna población, no se salva ninguna, si vamos a ver la topografía no se salva ninguna, entonces son un par de mitos que se han venido alargando desde el 2004 a la fecha y que hoy tendrán que ir saliendo a la luz; la realidad es que el proyecto está para 105 metros y si no se repusiera el procedimiento, sí tendríamos que ajustarnos a los 80 metros, pero creo, desde mi punto de vista, es que vayamos a lo que le conviene a Jalisco y lo que le conviene a Guadalajara".

Terminó Elías Chedid diciendo que "la intención es salvar las poblaciones, no se salvan con 80 metros de altura, entonces sino se salvan las poblaciones, qué caso tiene que pierda Jalisco, no le encuentro el sentido que pierda 550 millones de capacidad para la zona conurbada de Guadalajara".



A SU MÁXIMO NIVEL

Seis presas de Jalisco están al 100 por ciento, pero son monitoreadas las 24 horas por personal de la Conagua, confirmó José Elías Chedid Abraham, director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, quien refirió que sólo una de ellas ha representado un riesgo, situada en San Luis Soyatlán, pero era privada y ya está bajo control.,

Conagua no reportó daños en su infraestructura ni en ninguna de las presas a su cargo, tras el paso de la tormenta tropical "Manuel".

Sólo hubo una de ellas que representó un riesgo, pero no estaba bajo su jurisdicción y en cambio era privada, "hay una presa muy vieja en Soyatlán, es una presa privada, no es de la Conagua, 120 años tiene, fue la que mayor riesgo tuvo, pero afortunadamente no falló", confirmó Chedid Abraham.

No hay comentarios: