26.9.13

INUNDACION...

Tormentas dejan 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos

• La Secretaría de Gobernación brinda cifras de los estragos que dejaron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el país
 Ingrid causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión. Foto La Jornada de Oriente
Ingrid causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión. Foto La Jornada de Oriente
Por: Rosa Elvira Vargas
26 de septiembre del 2013.- Diez días después de la entrada de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid a territorio mexicano se contabilizan ya 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos, reportó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las dependencias federales involucradas en la atención a los damnificados y la reparación de la infraestructura afectada por ambos meteoros en 22 estados rindieron ayer un pormenorizado recuento de los mismos y de las acciones inmediatas para su reparación.
Ahí mismo, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero –la entidad más afectada en número de fallecidos, pérdida total y parcial de casas y destrucción de carreteras y caminos–, convino en que fueron insuficientes los alertamientos y las reuniones de protección civil para prevenir los efectos devastadores de lluvias como las registradas.
Este fenómeno, apuntó, dejó ver la ‘‘fragilidad’’ de las vías de comunicación, la ineficiencia del sistema de telecomunicaciones, pues en el caso de la tragedia de La Pintada tardaron tres días para poder comunicar del desgajamiento del cerro que dejó sepultada a media población y casi 70 desaparecidos.
Habló también de la ‘‘corrupción e irresponsabilidad’’ de funcionarios, al permitir el asentamiento irregular de muchas familias:
‘‘Debieran ser sancionados con toda la severidad y el peso de la ley’’, planteó.
Otros datos hasta hoy inéditos fueron expuestos:
  • 94 municipios indígenas afectados en cinco estados –29 en Guerrero, 26 en Oaxaca, 14 en Puebla, 14 en Hidalgo y 11 en San Luis Potosí–.
  • Se dañaron 21 albergues escolares, uno de los cuales colapsó totalmente.En todos estos lugares se concentra un gran número de población.
  • 94 municipios indígenas afectados en cinco estados –29 en Guerrero, 26 en Oaxaca, 14 en Puebla, 14 en Hidalgo y 11 en San Luis Potosí–; además, se dañaron 21 albergues escolares, uno de los cuales colapsó totalmente. En todos estos lugares se concentra un gran número de población. Hasta ahora, se les han entregado 44 mil 629 despensas, 9 mil 174 cobertores y 5 mil 400 colchonetas.En el sector comunicaciones y transportes tuvieron afectaciones 18 autopistas, 57 carreteras federales y 980 caminos rurales, estos últimos con una longitud superior a los 5 mil kilómetros. A su vez, en el sector agrícola se reportaron 530 mil hectáreas inundadas, de las que 329 mil se consideran siniestro total, la mayoría (215 mil) en Guerrero.
  • El río Huacapa se desbordó debido a las intentensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”. Foto: Ap
  • En el sector comunicaciones y transportes tuvieron afectaciones 18 autopistas, 57 carreteras federales y 980 caminos rurales, estos últimos con una longitud superior a los 5 mil kilómetros.
  • A su vez, en el sector agrícola se reportaron 530 mil hectáreas inundadas, de las que 329 mil se consideran siniestro total, la mayoría (215 mil) en Guerrero.
  • Se afectaron 40 mil semovientes, 5 mil granjas acuícolas y 98 embarcaciones pesqueras.
  • En materia de infraestructura educativa resultaron con averías severas 16 planteles y 2 mil 134 más están medianamente dañados.
  • En total esto afectó a más de 226 mil estudiantes. Así, por ejemplo, las tres escuelas de Atoyac de Álvarez se consideran pérdida total.
  • En la mayoría de las restantes se han reanudado las clases, aunque aún hay 938 sin actividad y 40 edificios se habilitaron como albergues.
  • Se afectaron 40 mil semovientes, 5 mil granjas acuícolas y 98 embarcaciones pesqueras.
  • En materia de infraestructura educativa resultaron con averías severas 16 planteles y 2 mil 134 más están medianamente dañados.
  • En total esto afectó a más de 226 mil estudiantes. Así, por ejemplo, las tres escuelas de Atoyac de Álvarez se consideran pérdida total.
  • En la mayoría de las restantes se han reanudado las clases, aunque aún hay 938 sin actividad y 40 edificios se habilitaron como albergues.
  • A su vez, la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre mil 153 unidades dañadas, de las cuales tres en Guerrero y una en Tamaulipas quedaron inhabilitadas.
  • A la fecha, el sector ha atendido a 44 mil 906 personas y las brigadas realizan acciones de detección, prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
  • Hasta ahora, no se ha identificado ningún brote epidemiológico.
  • Sedesol, por ejemplo, reportó la entrega de 73 mil 500 despensas y su titular, Rosario Robles, enumeró incluso el número de pañales y toallas sanitarias que ha repartido.
Se reanudó servicio de electricidad a casi  830 mil personas
La Comisión Federal de Electricidad dijo que ambos meteoros dejaron sin electricidad a 830 mil 306 personas de 2 mil 555 localidades, pero que el servicio se ha reanudado ya en 99.16 por ciento.
Además, el titular de la CFE, Francisco Rojas, anunció una prórroga de un bimestre para el pago de energía eléctrica a los usuarios domésticos de bajo consumo, así como a los de tarifa general en baja tensión, en los municipios declarados en desastre natural, pero también propuso construir la presa de La Parota (rechazada por los habitantes de la región) como medida para evitar inundaciones.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) levantará, en coordinación con la de Desarrollo Social (Sedesol), el censo de las viviendas afectadas.
También iniciará la reconstrucción a través del programa Hábitat, y el Infonavit otorgará un periodo de gracia de 6 meses en el pago de sus hipotecas a los derechohabientes afectados.
A su vez, la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre mil 153 unidades dañadas, de las cuales tres en Guerrero y una en Tamaulipas quedaron inhabilitadas.
A la fecha, el sector ha atendido a 44 mil 906 personas y las brigadas realizan acciones de detección, prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
Hasta ahora, no se ha identificado ningún brote epidemiológico.
El resto de dependencias también detalló acciones específicas, mencionadas en las sucesivas reuniones de evaluación, sobre todo en Acapulco.
Sedesol, por ejemplo, reportó la entrega de 73 mil 500 despensas y su titular, Rosario Robles, enumeró incluso el número de pañales y toallas sanitarias que ha repartido.

No hay comentarios: