23.9.13

INUNDACION...

Ignoran uso de dinero para ''Jova''

Cihuatlán. Platanar tras el paso de la tormenta tropical ''Manuel'' que dejó bajo el agua entre mil 700 y dos mil hectáreas de cultivo.
  • No hay información del destino de los recursos que serían para atender la emergencia
  • Los 53.2 MDP que el Gobierno estatal obtuvo por el impacto del huracán fueron a una cuenta para múltiples gastos
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- El destino de los recursos que el Gobierno de Jalisco obtuvo por medio de su seguro contra desastres naturales, para hacer frente a la contingencia por el impacto del Huracán “Jova”, en 2011, es incierto. Y pese a que los daños persisten en 37 municipios, es probable que el dinero no haya sido invertido por la autoridad en la zona siniestrada.

Diez meses después de que el meteoro causara estragos, el Gobierno estatal pudo hacer efectivo el seguro (el 16 de agosto de 2012), pero representándole un ingreso de apenas 53 millones 264 mil 058 pesos, pese a que la autoridad había reclamado daños a la aseguradora que ascendían a los mil 203 millones 401 mil 419 pesos.

Cuando se le pregunta a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), para qué obras y acciones, y en qué municipios específicos se usaron los recursos del seguro por pérdidas que originó “Jova”, responde que está imposibilitada para saberlo, pues los mismos no se depositaron en una cuenta específica para la zona con daños:

“La información solicitada es inexistente, toda vez que, de conformidad a lo dispuesto por la legislación en la materia, los recursos obtenidos por concepto de pagos indemnizatorios se ingresan en una cuenta concentradora cuyos recursos, a su vez, son asignados para cubrir los diversos compromisos y obligaciones estatales. En virtud de lo anterior, no es posible identificar específicamente los pagos realizados con cargo particular a tales recursos”.

Si bien no puede conocerse el fin que tuvieron los recursos cobrados por el seguro de desastres por “Jova”, todo parece indicar que no fueron dirigidos a los municipios afectados, sino a conceptos de gasto distintos, pues recientemente el Poder Ejecutivo tuvo que recurrir a un nuevo endeudamiento por 299 millones 888 mil 355 pesos, con el objetivo de “llevar a cabo las obras para la reparación de los daños ocasionados en los municipios por los efectos del huracán ‘Jova’”, dice el decreto aprobado por el Poder Legislativo el 11 de julio pasado.

También es cierto, sin embargo, que si el Gobierno estatal originalmente estimó pérdidas por los mil 203 millones 401 mil 419 pesos referidos, existe una valuación más precisa, concluida posteriormente entre la misma autoridad y la aseguradora, que se redujo a la mitad: 604 millones 767 mil 478 pesos.

No hay comentarios: