28.9.13

INUNDACION....

El gobierno estatal solicita declaratoria de emergencia para 28 municipios por ‘Manuel’

• Del Fonden sólo habría apoyos en especie; en el Foeden únicamente hay $23 millones
Aún se pronostican lluvias en Jalisco. Foto cortesía
Aún se pronostican lluvias en Jalisco. Foto cortesía
Analy S. Nuño.- El gobierno del estado solicitó de manera formal la declaratoria de emergencia para los 28 municipios que registraron las mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Manuel y que requerirán de apoyos federales en especie a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Luego de que la petición de declaratoria se publicara en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, se emitió el documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplimentar el proceso y así acceder a apoyos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, debido a que la petición del Ejecutivo estatal a la Segob es referente a apoyos en especie y no económicos, el gobierno estatal deberá analizar los recursos que hay en otras dependencias para enfrentar las afectaciones, pues sólo cuenta con 23 millones de pesos en la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para paliar los daños en las localidades.
“En este momento estamos haciendo una valoración de todas las secretarías, las distintas delegaciones a través del Fondo, y en ese sentido no podemos darles un costo total. En este momento tenemos 23 millones para empezar inmediatamente; vamos a empezar con el Fondo Estatal, pero a través de DIF, a través de Desarrollo Rural, a través de Secretaría de Desarrollo e Integración Social puede haber algunos fondos que podamos orientar e ir reconstruyendo en algunas zonas”, expuso.
Sandoval Díaz explicó que la prioridad para su administración es resolver las averías que registraron cuatro escuelas “que tienen riesgos”, así como acondicionar las carreteras y puentes para que no haya comunidades aisladas.
Detalló que además para reparar las vías carreteras y caminos rurales, el gobierno del estado podrá tomar recursos del Fondo de Pavimentación para el que este año la federación destinó 128 millones de pesos.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez indicó que ayer se envió la documentación completa para la declaratoria de emergencia de los 28 municipios que registraron mayores afectaciones por la tormenta, a fin de acceder a apoyos en especie para el campo, viviendas y menaje.
“No lo pedimos específicamente en cantidades económicas, lo pedimos de acuerdo a las necesidades que nos presentó cada municipio. Materiales de construcción, herramientas, palas, picos, es lo que se le pide a la Secretaría de Gobernación y es lo que nos envían. Es en especie el apoyo que viene en materia federal y el apoyo que se tiene por parte del gobierno del estado tampoco se entrega en dinero, se entrega en especie a las presidencias municipales para que se entregue a los afectados”, apuntó.
Los 28 municipios que sufrieron afectaciones considerables e integran el listado para acceder a recursos tanto del Foeden como del Fonden son: Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuahutitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo, Pihuamo, Amacueca, Tapalpa, Quitupán, Zapotlán El Grande, Villa Purificación, Tomatlán, Tlajumulco de Zúñiga, Gómez Farías, Cihuatlán, Jilotlán de los Dolores, Chapala, Cañadas de Obregón, Talpa de Allende, Autlán de Navarro, Atotonilco El Alto, La Barca y El Grullo.
En cuanto a las afectaciones en el campo, refirió que se está haciendo la cuantificación para ingresar a otro programa enfocado a apoyos agrícolas, aunque existe la ventaja de que los productores cuentan con seguros que garantizan el pago de afectaciones en agricultura.
Detalló que habrá una mesa permanente de Protección Civil hasta el 15 de noviembre para estar alertas ante las lluvias, pues incluso por la tormenta registrada la tarde del pasado jueves, el gobierno espera el reporte de los presidentes municipales para,  en caso de que haya afectaciones a casas o menaje de casas, inmediatamente levanten actas de daños para acceder a recursos del Foeden o Fonden.

No hay comentarios: