17.9.13

INUNDACION...

Meteoros afectan a 1.2 millones de personas

En Xaltepec, al norte del Estado, un deslave sepultó a 12 personas que viajaban en un camión. EFE
  • Autoridades reportan la muerte de 36 personas, a causa de estos fenómenos
  • El Aeropuerto de Guerrero se inunda; hoteleros acuerdan no cobrar la noche a los turistas que resultaron damnificados
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2013).- Al país le llovió sobre mojado. Literalmente.

Las tormentas ''Manuel'' e ''Ingrid'' han afectado a un millón 200 mil personas de todo el país, además de cobrarse la vida hasta anoche de 36 personas.

Ayer en Xaltepec, al norte de Veracruz, un autobús de pasajeros quedó sepultado por un alud dejando al menos a 12 muertos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también dijo que el huracán ''Ingrid'' ha provocado 76 deslaves en todo el Estado.

El derrumbe ocurrió cerca de las 8:00 horas de ayer en el camino Xaltepec-Pimiento, cerca del municipio de Altotonga, donde el deslave habría sepultado no sólo el autobús que iba en tránsito, sino también varias viviendas de la zona.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó suspender clases en todo el Estado.

La prensa local plantea que se han evacuado a más  de 23 mil personas en todo y hay más de nueve mil personas albergadas.

Otra de las víctimas de ayer debido al temporal ocurrió en Ramos Arizpe, Coahuila, donde el derrumbe de una casa provocó la muerte a un menor de seis años.

En Acapulco —que hasta ahora es la Entidad más afectada en cuanto a infraestructura— las aerolíneas Interjet y Aeroméxico informaron que apoyarán a los turistas que quedaron varados en el Puerto de Acapulco, en Guerrero, a causa de los daños en la Autopista del Sol que ocasionó la tormenta tropical ''Manuel''.

Por medio de su cuenta de Twitter, la firma Interjet indicó a sus usuarios que sino pudieron viajar este lunes podrán hacerlo el día de mañana sin cargos adicionales.

Los hoteleros hicieron algo similar y acordaron no cobrarle la noche a los huéspedes, que se convirtieron en damnificados.

En la Entidad hay 238 mil afectados, de acuerdo a Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Se informó que las colonias más afectadas se ubican en la periferia del municipio de Acapulco y poblados aledaños, entre las cuales destacan las colonias Zapata, Renacimiento, La Vacacional y la Sinai.

En Michoacán aplican el Plan DN-III; muere menor

El Ejército Mexicano implementó hoy el Plan DN-III de apoyo a la población en el puerto de Lázaro Cárdenas y prepara con autoridades locales, una posible evacuación de las colonias bajas del municipio.

Lo anterior ante los niveles de agua que presenta la Presa ''Morelos'' o La Villita y a la presión en la Presa de Infiernillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se tuvieron que ampliar el desfogue de la presa de La Villita a tres mil metros cúbicos para evitar un posible desbordamiento.

Además el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, mencionó que el temporal ya se cobró la primera víctima en Michoacán.

Se trata de una menor de 12 años de edad que murió cuando una barda que se derrumbó le cayó encima en el municipio de Tumbiscatío, en donde además se reporta a otra menor de 15 años lesionada.

En Nayarit, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que el puerto de San Blas, y playas del municipio de Bahía de Banderas, como Nuevo Vallarta, se encuentran cerrados a la navegación por alto oleaje, a consecuencia del fenómeno tropical ''Manuel''.

A partir de hoy, quedó instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, para prevenir posibles afectaciones de las lluvias, a causa de fenómenos climáticos que puedan afectar a la zona costera del Pacífico.


CLAVES

¿Por qué se cae el cielo?


1 ''Ingrid'' toca tierra en La Pesca, Tamaulipas, sobre las 09:00 horas. Provoca una extensa zona de inestabilidad con nublados y lluvias intensas (70 a 150 mm) a torrenciales (+150 mm) en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. La trayectoria es hacia San Luis Potosí.

2 Baja remanente de ''Manuel'', que se localiza en el mar, a 112 km de las costas de Nayarit. Mantiene amplia zona de nublados a lo largo del litoral central del Pacífico Mexicano, con lluvias de intensas a torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima. Tiene fuerte arrastre de humedad y descargará sus lluvias sobre Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Morelos. La trayectoria es sobre el Golfo de Cortés.

3 Entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

4 Zona de inestabilidad, con potencial para evolucionar a ciclón tropical, frente a las costas de Quintana Roo que avanza hacia el Oeste; ocasiona nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en esa región. Con lluvias intensas en el Sur de Quintana Roo.

FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.


EL PUERTO ESTÁ INCOMUNICADO POR EL CIERRE DE LAS VÍAS PRINCIPALES

Estas tormentas me recuerdan a ''Paulina''


Después de las lluvias del fin de semana pasado, consecuencias de la tormenta tropical ''Manuel'', habitantes de Acapulco han optado por recurrir a la compra de víveres en caso de que estos empiecen a escasear en las tiendas.

''Estas tormentas me recuerdan al huracán ‘Paulina’'' dice María Ramírez, ama de casa afectada por las lluvias, ''mi esposo ya fue a comprar agua y comida al súper''.

El transporte es otro de los problemas a los que se enfrentan los habitantes del puerto. El Maxitúnel, una de las vías que comunica a las colonias de la periferia de Acapulco con la zona turística, se mantuvo cerrado.

''Los canales de agua se desbordaron, las casas están inundadas, no tenemos luz, ni internet, y el teléfono se corta a cada rato'', menciona María Ramírez, vecina de la colonia Libertadores, ubicada en la zona suburbana de Acapulco.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que el crecimiento anormal del Río Papagayo dejó daños en las plantas de bombeo de agua y en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que usa Capama.

Además, el sistema de transporte urbano tuvo poca actividad en la ciudad, debido a las complicaciones que dejaron las obras de construcción del Acabús, nuevo modelo de transporte similar al Macrobús de Guadalajara, que atraviesa las principales avenidas de Acapulco.

Vías de transporte como la Autopista del Sol y el Aeropuerto Internacional de Acapulco también se mantuvieron cerradas.

Centros comerciales ubicados en la zona Diamante de Acapulco sirvieron como refugios temporales. El Gobierno de Guerrero decidió suspender clases para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Acapulco usarán sus instalaciones como refugios para las personas damnificadas. Además, la Universidad Autónoma de Guerrero puso a disposición de los afectados los planteles educativos que servirán como albergues.

El huracán ''Paulina'' fue uno de los peores desastres naturales que han afectado Acapulco. El fenómeno meteorológico que impactó la ciudad en 1997 dejó 400 personas muertas y más de 300 mil damnificados.

No hay comentarios: