17.9.13

INUNDACION...

Lluvias trastornan al país


Tragedia. El desgajamiento del Cerro de Altotonga, en Veracruz, dejó al menos 12 personas muertas y otras ocho heridas. NTX

  • Los fenómenos han dejado Inundaciones, deslaves y cientos de damnificados
  • Los meteoros ''Manuel'' e ''Ingrid'' provocan lluvias en 29 entidades; la cifra de muertos aumenta a 36
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2013).- Los meteoros “Manuel” e “Ingrid” bajaron su intensidad, pero siguen dejando destrucción en las costas del Pacífico y el Golfo de México, respectivamente.

Ayer las lluvias provocadas por “Ingrid” provocaron un deslave en Xaltepec, Veracruz, en el que murieron al menos 12 personas.

En Ramos Arizpe, Coahuila, un menor de edad murió cuando se cayó el techo de su vivienda; su madre y hermana fueron trasladadas al hospital.

Con los decesos de ayer la cifra de víctimas fatales por ambos meteoros aumentó a 36, las otras víctimas son de Guerrero (15), Hidalgo (tres), Puebla (tres) y Michoacán y Oaxaca (una).

Al país no le pegaban dos ciclones simultáneamente por ambas costas desde 1958, dijo ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que sólo tres de las 32 entidades —las Baja Californias y Sonora— no se vieron afectadas por los dos ciclones.

Explicó que en administraciones pasadas primero se realizaba la declaratoria de emergencia y después la liberación de los recursos. “Ahora la consigna es mandar los apoyos desde antes, cuando conocemos que van a manifestarse los eventos, para que puedan ser más rápidamente trasladados hacia los lugares donde se requiera”.

El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero para supervisar labores de rescate y comisionó a varios secretarios  de Estado a las distintas entidades afectadas.

Además dijo que el apoyo será casa por casa, aunque pidió paciencia porque los caminos están inundados.

El Servicio Meteorológico informó que si bien ambos meteoros pierden potencia, las lluvias continuarán el día de hoy.

Más de un millón de afectados
El Sur del país presenta los mayores daños en infraestructura

Guerrero, la Entidad más golpeada
Pobladores comparan a “Ingrid” con el huracán “Paulina” de 1997

En Jalisco, carreteras bloqueadas
Protección Civil acepta dificultades para despejar las tres vías

Suspenden clases siete estados

En Jalisco son ocho municipios los afectados, avisa la SEJ

No hay comentarios: