17.9.13

INUNDACION...


"Manuel" deja caos en el sur de Jalisco

Cd. y Región •
Inundaciones, deslaves y daños en infraestructuras provocan las intensas lluvias, no se reportan personas fallecidas, desaparecidas o lesionadas
Guadalajara • Las lluvias que se han registrado desde este fin de semana en el estado, a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, han dejado daños principalmente en el sur de la entidad, confirmó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En entrevista, el mandatario dijo que ya se dieron indicaciones a todas las dependencias estatales para que estén atentas a las necesidades de la población. Además, informó que ya se dispuso de maquinaria para los trabajos en las vías que resultaron dañadas.
El gobernador informó que entre los municipios que resultaron más afectados están Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán, Ciudad Guzmán y Sayula. En las labores ya se cuenta con el apoyo de militares.
El secretario general de Gobierno del Estado, Arturo Zamora Jiménez, subrayó que debido a que el meteoro se alejaba de las costas de Jalisco, la alerta pasaba a fase amarilla.
De acuerdo con el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, las lluvias serán más intensas hoy. “La tormenta ya quedó en remanente, pero hay una nubosidad tremenda por la parte de la costa”, declaró.
CIERRAN CARRETERAS
En las carreteras Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta y Guadalajara-Ciudad Guzmán-Barra de Navidad hubo deslaves y tuvieron que ser cerradas momentáneamente, pero ya fueron reabiertas a la circulación.
Las autoridades también realizan patrullajes en carreteras cercanas al volcán de Colima, pues se reporta alud de tierra y lodo, que fueron retirados para permitir el paso vehicular.
De acuerdo a Protección Civil de Jalisco, en su base regional de Ciudad Guzmán, la carretera libre Guadalajara – Colima permanece cerrada desde el domingo entre Amacueca y Sayula por el desbordamiento del río El Verde.
Es imposible el paso por la carretera El Grullo – Ciudad Guzmán, desde el Crucero del Tecnológico hasta El Jazmín, por lo que la única vía de acceso a municipios como San Gabriel, Tolimán y Tonaya es por la carretera Sayula – San Gabriel, aunque esta también presenta derrumbes en algunos puntos. La carretera Ciudad Guzmán – San Gabriel permanecerá cerrada hasta el miércoles.
La circulación está prohibida en la carretera libre Colima – Ciudad Guzmán debido a deslaves. La vialidad que comunica al municipio de Tapalpa también presenta daños, aunque sí está permitido el paso.
Finalmente la carretera Tecalitlán – Jilotlán de los Dolores se encuentra cerrada en su totalidad desde el domingo al mediodía.
En Bahía de Banderas, en las carreteras federal 200 y estatal 544 no se habían registrado derrumbes y el mar presentaba olas de un metro de altura.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el puente Contla, que conecta a los municipios de Mazamitla y Tamazula, por la carretera Jiquilpan-Colima, colapsó debido a que los pilares que lo sostienen no soportaron la presión de la corriente.
El tramo carretero que sufrió daño se ubica sobre el kilómetro 84+500, dentro del municipio de Tamazula. La SCT informó que una vez que descienda el nivel del agua se podrá determinar el daño estructural que sufrió el puente.
Protección Civil detalló a través de un comunicado que también resultaron dañados el puente Las Moras, en carretera estatal 401 en Zacualco, con daño de grieta de 1.5 m, y el puente Atenquique, en la carretera federal 54.
DESALOJOS Y DAÑOS
En el municipio de Sayula fue necesario desalojar a al menos 20 familias que se encontraban asentadas en las inmediaciones de un arroyo que cruza el municipio por el riesgo a desbordamiento.
“Desalojamos algunas familias que viven cerca de un río, habilitamos un albergue, pero solamente 12 personas durmieron ahí, las demás se alojaron con familiares”, comentó el director de Protección Civil de Jalisco.
Más de 250 personas han tenido que ser evacuadas en el municipio de Tuxpan. El presidente municipal Felipe Rúa Vázquez informó que desde las 2:00 horas de ayer fueron habilitados dos albergues en la delegación de Atenquique.
En la delegación de El Platanar se registró un escurrimiento de lodo y piedras que afectaron a un total de 16 viviendas y algunos vehículos.
Alrededor de 150 personas tuvieron que dejar sus hogares por las inundaciones en el municipio de San Gabriel, quienes fueron albergadas en el casino municipal, donde reciben apoyo del DIF Municipal.
Las autoridades reportan diez viviendas inundadas, daños en la unidad deportiva, vehículos y postes de energía eléctrica. Elementos de Protección Civil Municipal realizaron la limpieza de desazolve de la zona afectada en la localidad de Jiquilpan.
El río que conecta a las localidades de San Antonio, San José y Los Ranchitos con la cabecera municipal de San Gabriel rebasó los tres metros del puente La Rosa desprendiendo una parte impidiendo el paso y la comunicación a más de dos mil habitantes.
Protección Civil informó que la tarde de ayer se habilitaron dos refugios temporales en Zacoalco, donde hay 43 personas albergadas, debido a que fueron evacuados habitantes de Las Moras y crucero San Isidro.
El secretario general de Gobierno del Estado reportó además la caída de dos puentes peatonales en Atenquique, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se trasladó a ese punto.
EL CLIMA
El Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) de la Universidad de Guadalajara explicó que los remanentes de “Manuel” mantienen con lluvias al Occidente del país y la zona central del sistema se localizó la mañana de este lunes a 10 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, dentro de la Bahía, internándose paulatinamente hacia el mar.
Indicó que se esperaban más lluvias copiosas en la región costera, aunque en el caso de Puerto Vallarta más concentradas en la zona de montaña. Se esperaban temperaturas máximas de 28 grados centígrados.
:claves
La situación
-170 elementos de Protección Civil trabajan en todo el estado atendiendo las emergencias que pudieran surgir. El operativo continuará en tanto exista el riesgo de lluvia
-De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en Jalisco han caído 200.4 milímetros
-En los ríos se registró un incremento en el nivel de agua del 30 por ciento de manera general, y se monitoreaba una presa rumbo a Tamazula, la cual se encontraba casi al 90 por ciento de su capacidad
-Hasta el cierre de esta edición, no se reportaban personas heridas, desaparecidas o fallecidas a consecuencia del fenómeno
-Según el titular de Protección Civil del Estado, el Mayor Trinidad López Rivas, hoy también habrá lluvias intensas
Restringen navegación en Bahía de Banderas
La Capitanía de Puerto restringió la navegación de embarcaciones menores afuera de la Bahía de Banderas, así como algunas actividades turísticas, como consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Manuel.
El titular de la dependencia en Puerto Vallarta, capitán Roberto López Aispuro, indicó que por tal motivo se restringen los despachos a las embarcaciones menores para trasladarse a altamar y de hecho se recomienda sólo navegar cerca de la orilla incluso al interior de la bahía.
Entre las actividades turísticas suspendidas en esta jornada se encuentran los recorridos en “parachute” (paracaídas), visitas a las Islas Marietas y buceo debido a la ligera marejada generada por el paso de los remanentes de la tormenta tropical Manuel. Agregó que al quedar el agua turbia las condiciones no son adecuadas para la práctica del buceo.
Explicó que sólo cuatro cruceros locales salieron a realizar sus recorridos turísticos habituales hacia playas de Cabo Corrientes, 40, 45, 80 y 90 pasajeros, es decir, con poca demanda debido a las condiciones del clima. Tres partieron desde Puerto Vallarta y una desde Nuevo Vallarta.
Indicó que la intención es que hoy, a partir de las seis de la mañana, se reabra el puerto a toda actividad.
Guillermo Gómez Pastén/Bahía de Banderas

No hay comentarios: